Amiab Albacete 72

Bidaideak BSR 80

AMIAB ALBACETE: Moore (0), Zarzuela (16), Manning (8), Filipski (22), Pratt (23) -cinco inicial- Brown (0), Fox (3), Onrubia (0).

BIDAIDEAK BILBAO BSR: Papi (32), Lorenzo (14), Adrián García (4), Asier García (17), McSorley (6) -cinco inicial- Glossner (0), Mouriz (3), Avendaño (4).

Parciales: 19-19, 29-39 (descanso), 54-55 y 72-80.

Árbitros: Baquero, Díez y Carmona. Sin eliminados.

El año pasado fue en Málaga, este en Madrid. El Bidaideak Bilbao BSR se ha acostumbrado a caminar por el terreno que pisan los campeones y ayer domingo revalidó su corona en la Copa tras dominar en la final al Amiab Albacete, actual campeón de Liga y Europa que espera repetir doblete en 2023. Es el cuarto título de los bilbainos después de la Euroliga 1 de 2019, la Liga de 2021 y la Copa de 2022. Si el primer triunfo copero fue una inesperada alegría por el camino recorrido, el segundo ha tenido tanto mérito o más ya que el equipo vizcaino superó en la semifinal al Ilunion, subcampeón de Europa y ayer domingo dominó al poderoso conjunto manchego. En realidad, la peor actuación de los jugadores de Adrián Yáñez fue en los cuartos de final, quizás por acusar el peso del favoritismo, pero a partir de ahí fueron capaces de imponer su baloncesto vistoso y rápido ante dos rivales del máximo nivel.

Fue una mezcla de buen juego y fortaleza mental la que llevó al Bidaideak a un logro extraordinario. En el segundo cuarto, su defensa y la dirección de Asier García llevaron a los bilbainos a tomar una ventaja de diez puntos, tan inesperada como merecida. Pero el Albacete, que solo había perdido un partido esta temporada, dejó claro que no había dicho su última palabra y en el tercer cuarto equilibró el marcador hasta colocarse a un punto gracias a la calidad del polaco Filipski y el británico Pratt. Sin embargo, el conjunto bilbaino mantuvo la serenidad y volvió a protagonizar minutos de calidad para hacer llegar el balón a Giulio Papi. El italiano ha protagonizado una Copa soberbia y su acierto en el último cuarto fue decisivo para volver a abrir una ventaja de ocho puntos que el Albacete ya no pudo recuperar.

Papi, en su primera temporada en el Bidaideak, fue incluido en el mejor quinteto del torneo en el que también figuraron Manu Lorenzo y James McSorley y que completaron los británicos Pratt (Albacete) y Warburton (Ilunion). Adrián Yáñez, técnico del Bidaideak y también seleccionador de España femenino, fue elegido como mejor entrenador de una Copa que ha sido un éxito en su nuevo formato de tres días, que permite a los equipos tener más descanso y eso ha ido en beneficio de la calidad del espectáculo. Yáñez ha realizado una excelente labor de motivación que apoyada en el bloque de la gente de casa, veterana ya pero aún muy competitiva, ha logrado superar a clubes con más medios y presupuesto.

Trabajo de años

“El año pasado era el más feliz por mis compañeros, pero no sabía si iba a poder seguir jugando a este nivel. Lo de este equipo no tiene nombre porque competimos con lo de casa contra los mejores del mundo. Es algo que no se puede explicar con palabras”, resumió Asier García, que señaló a los micrófonos de la FEDDF que “esto es el fruto del trabajo de muchos años de toda la gente del club y se demuestra que con trabajo se pueden cumplir los sueños”.

De todas formas, la ambición del Bidaideak no se queda en esta segunda Copa consecutiva y esta misma semana afronta en la ciudad italiana de Cantú la fase final de la Euroliga 1, de la que es el último campeón. l