Desde hoy, el Bidaideak BSR tiene otro reto del máximo nivel. ¿Cómo lo afrontan?

—Con mucha ilusión, claro. Son los cuartos de final de la Champions y se nota que es una semana diferente por cómo lo tomamos el cuerpo técnico y los jugadores. Creo que el equipo está preparado para hacerlo lo mejor posible y ser competitivos. Espero que salgan las cosas como las tenemos planeadas porque no renunciamos a meternos en la Final Four de mayo en Rotterdam.

¿Qué supone estar en una competición europea dentro del baloncesto en silla de ruedas?

—Bueno, estar entre los mejores de Europa en cualquier deporte merece un respeto y una consideración. Lo vimos hace un mes cuando logramos el pase en Txurdinaga, que tuvo mucha repercusión. Somos un club que en los últimos años ha traído títulos a Bilbao y tenemos esa exigencia de hacer las cosas bien en la cancha y fuera de ella. Queremos mantener esa regularidad y desde luego disputar una competición europea es algo que motiva a todos los jugadores, nacionales y extranjeros. Se juntan los mejores del mundo en tres o cuatro días y lo hace apasionante.

Lo que está claro es que el Bidaideak se ha acostumbrado a la excelencia o, al menos, a mirarle a la cara.

—Sí, son ya muchos años. Hemos logrado un título europeo, hace dos años logramos la liga y el año pasado, pese a la lesión de nuestro referente Asier García, ganamos la Copa ante trasatlánticos como el Albacete y el Ilunion. Solo gana uno, pero en los partidos decisivos de las últimas temporadas el Bidaideak siempre está. Tenemos que seguir ahí porque es importante para la ciudad y para que la gente se anime a ver deporte adaptado.

¿Y a estos niveles el dinero también acaba marcando la diferencia?

—Bueno, nosotros tenemos que hacer encaje de bolillos para poder cuadrar el deporte con nuestras obligaciones laborales. Y esta semana nos vamos a enfrentar a clubes de referencia, acostumbrados a ganarlo todo. Nosotros vamos a Erfurt con humildad, sabiendo que en algunas cosas ni llegamos al 10, pero sí hacemos todo de 8. Claro que el dinero es importante, nuestra posición económica no es de las mejores de Europa, es evidente, pero en las cosas que el dinero no compra somos muy buenos.

Que haya cuatro equipos de la liga española entre los ocho mejores de Europa no es casualidad.

—Es la mejor liga de Europa, sin duda. En estos niveles en los que nadie regala nada porque en estas competiciones los jugadores quieren ganarse contratos para la próxima temporada y espero que el equipo dé el 100% y consiga lo que merece.

El año pasado sufrieron la baja de Asier y ahora están sin Mouriz. Eso dice que hay una buena base.

—Sí, ese grupo de jugadores nacionales dan continuidad y hacen viable el proyecto. Esos jugadores menos conocidos hacen que seamos mejores y más competitivos en entrenamientos y en partidos. Jugadores jóvenes como Manu Lorenzo o Adrián García están creciendo mucho y eso hace que nos podamos plantear grandes retos.

¿Por dónde pasa el margen de mejora del Bidaideak y del baloncesto en silla en general?

—Estamos en un momento interesante. Los partidos ya empiezan a transmitirse por Teledeporte y otras cadenas, la liga ya empieza a sonar y la Federación está empezando a aumentar la inversión a muchos niveles para hacer un buen producto. Por qué no decirlo, en el deporte adaptado el baloncesto en silla de ruedas es la joya de la corona, el deporte más seguido y eso se nota en las audiencias. Hay mucho trabajo por hacer y hay que recordar que en Bilbao y Bizkaia hay un equipo que compite con los mejores del mundo.

El BSR es uno de los pocos deportes con equipos mixtos. Usted, como seleccionador femenino, ¿cree que esto va a seguir siendo así?

—Esa es una de las cosas que enriquece este deporte. Nosotros tenemos ahora a Mariana Pérez y no solo ella, otras jugadoras que han pasado por el equipo, han transmitido conocimiento y una diversidad cultural muy necesaria. El BSR femenino sigue en auge, venimos de ser bronce en el Europeo de 2021 y eso es mérito de mucha gente. Nosotros tenemos una de las mejores puntos bajos del mundo con Mariana y no solo como deportista, sino como persona. l

Champions Cup

Para empezar, el subcampeón

Ilunion (Hoy, 17.00 horas). “En la liga solo ha perdido un partido. Es el actual subcampeón de Europa tras perder con el Albacete, tiene mucha rotación con jugadores de referencia europea y mundial. Es el partido que puede marcar la fase ya que ganarlo nos allanaría el camino. El año pasado les ganamos los dos partidos de liga y en cuartos de Copa, pero este año nos superaron con claridad. Tenemos que igualar las fuerzas en defensa”.

Thuringia (mañana, 18.00). “Es el anfitrión y el favorito porque tiene varios jugadores internacionales y domina en su liga. Es el partido más complicado, aunque ellos tienen la obligación y la presión de ganar”.

l Porto Torres (domingo, 10.00). ”Es el campeón de Italia y también se clasificaron en la fase anterior. Pero es un rival más de nuestro nivel en un duelo que nos puede dar la clasificación”.