La lesión de Sandra Ygueravide añade otro contratiempo importante a la temporada del Lointek Gernika Bizkaia. La base valenciana sufrió un golpe en la mano derecha en el tramo final del duelo del sábado ante el Gran Canaria que, en principio, no parecía revestir importancia, pero las exploraciones posteriores han descubierto una fractura en el dedo pulgar que requerirá intervención quirúrgica. El parte médico emitido por el club no estima tiempo de baja, pero lo normal es que Ygueravide se pierda unas cuantas semanas de competición. Ni siquiera sirve de excesivo consuelo que a finales de mes llegue el parón de las ventanas FIBA porque a la vuelta, los partidos se sucederán sin descanso, a dos por semana, y no habrá descanso ni siquiera en navidades.

Esta lesión llega en el momento en que el juego del Lointek Gernika empezaba a repuntar ahora que contaba de nuevo con diez jugadoras en la rotación con la llegada de Chanel Mokango. Ahora la baja de Sandra Ygueravide provoca que tres de las cinco cupos nacionales de la plantilla sean baja de larga duración, lo que complica mucho la composición de las convocatorias. Marta Alberdi fue operada del hombro hace unas semanas y su regreso no se producirá antes de que acabe el año y Nogaye Lo, que no ha podido debutar aún este curso, tendrá que ser intervenida para solucionar sus recurrentes problemas en la rodilla por lo que igualmente estará fuera de las canchas un largo periodo.

De esta forma, Itzi Ariztimuño y Rosó Buch quedan como únicas jugadoras disponibles con licencia de cupo por lo que la ayuda de las jugadoras de la cantera se antoja imprescindible y, de hecho, Maialen Idiri y Uxue Aberasturi ya han disfrutado de algunos minutos. Pero su presencia no solo se ciñe a los entrenamientos, sino también a los partidos ya que, además, en la Eurocup una de las tres jugadoras extracomunitarias, Williams, Wojta o Mokango, debe quedarse fuera por la normativa FIBA.