Lointek Gernika 59

Reyer Venecia 76

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Wojta (11), Spreafico (11), Williams (12), Ygueravide (8), Da Silva (10) -cinco inicial- Cvitkovic (4), Meskonyte (0), Ariztimuño (0), Buch (3).dor

UMANA REYER VENECIA: Delaere (13), Yasuma (8), Fassina (3), Shepard (14), Kuier (17) -cinco inicial- Villa (10), Meldere (0), Cubaj (0), Madera (4), Santucci (7).

Parciales: 10-14, 25-34 (descanso), 44-55 y 59-76.

Árbitros: Unsworth (GBR), Sosin (POL) y Ferriss (GBR). Sin eliminadas.

Incidencias: Unos 500 espectadores en Maloste.

El Lointek Gernika Bizkaia sumó su primera derrota en la Eurocup, que entraba dentro de los pronósticos por la entidad del rival. El Umana Reyer Venecia se mostró como un rival superior, muy bien armado en todas sus posiciones y que a partir del primer cuarto dominó el duelo con autoridad ante un conjunto foral al que le queda mucho para alcanzar su mejor nivel. Parece claro que la primera plaza del grupo está adjudicada a las venecianas y que el segundo puesto se lo jugarán el Lointek Gernika y el Estudiantes, que se impuso ayer al Rutronik Stars por 67-53. Así, el partido de la semana que viene entre vizcainas y madrileñas adquiere mucha trascendencia.

La primera parte vio a un Lointek Gernika esforzado por disimular sus debilidades con intensidad, pero escaso acierto para derribar una defensa muy compacta y que apenas concedía opciones cerca del aro, excepto algunas buenas conexiones con Sofia Da Silva, por la intimidación de la larguísima Awak Kuier. Con solo un triple en diez intentos, era complicado sostener la mirada a un rival que facturaba debajo del aro por la calidad de Jessica Shepard o desde los tiros libres, donde estuvo la diferencia en el marcador porque las italianas sumaron doce de doce y las gernikarras, solo dos de cuatro.

Incluso, las locales, que anotaron varias canastas al filo de la posesión, solo pudieron sacar un punto de una antideportiva postrera del Venecia que habría podido colocarlas más cerca en el marcador al descanso tras haber llegado a ir doce puntos por debajo (20-32). Pero el ataque estaba negado un día más y la cosa estaba complicada.

DEMASIADOS RECURSOS

La segunda parte podía invitar a la esperanza y el Lointek Gernika fue a por ella, pero el Venecia dejó muy pocos resquicios y desplegó todos sus recursos. El equipo de Anna Montañana cerró más su zona para protegerse del dominio de Shepard, pero la belga Antonia Delaere clavó dos triples desde la esquina para llevar la ventaja por encima de los diez puntos de nuevo. En el bando local, apareció Laura Spreafico para poner la réplica ante sus compatriotas y sumar los necesarios puntos desde el perímetro. El 40-46 podía abrir un nuevo escenario, pero Kuier dijo que no y con nueve puntos seguidos echó un jarro de agua fría a un equipo cada vez más exigido.

Aún quedaba porque el Reyer Venecia empezó a dosificar a sus estrellas, pero surgió entonces la jovencísima Matilde Villa para anotar otro par de canastas de calidad en el inicio del último cuarto que supusieron la sentencia al duelo. Entre ella y la pequeña japonesa Shiori Yasuma manejaron lo que quedaba del partido mientras el Lointek Gernika, casi a la desesperada, se pegaba contra el muro de la ventaja física de las italianas, que le negó hasta el final los puntos cerca del aro, y de sus malos porcentajes de tiro, insuficientes para tumbar a uno de los candidatos a llevarse este Eurocup. Además, la diferencia final se antoja un poco abultada en esa lucha por el pase a la siguiente fase que, como la pasada temporada, puede decidirse por unos pocos puntos en los averages genarales.

REACCIONES

“HEMOS MEJORADO Y NO HA BASTADO”

Anna Montañana. “Hemos comprobado que ante equipos como el Venecia o el Girona, que son grandes en Europa, hay que hacer muchas cosas bien: meter las canastas fáciles, defender hasta los últimos segundos. Ellas han penalizado nuestros errores y siempre hemos estado a diez-doce puntos. Hemos hecho un gran esfuerzo por volver en el tercer cuarto, pero no nos ha llegado. Hemos mejorado en estos dos últimos partidos algunas cuestiones, aunque no ha sido suficiente y esperamos que sí lo sea contra el Gran Canaria el sábado, que es un partido muy importante”.

Itzi Ariztimuño. “No ha sido nuestro mejor partido. Hemos tenido mucha inestabilidad. Nos han metido muchas canastas solas y en el bloqueo directo”: