La Justicia rusa declaró ayer jueves culpable de posesión y contrabando de drogas a la baloncestista estadounidense Brittney Griner. Griner es culpable de “posesión e introducción ilegal de narcóticos a través de la aduana”, según dictaminó la jueza, Anna Sotnikova.

La magistrada condenó a nueve años de cárcel a la acusada, que fue detenida el pasado mes de febrero en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en la maleta. Griner, de 31 años, admitió su “error”, pero también pidió clemencia durante la vista celebrada en el tribunal urbano de Jimki, en la región de Moscú.

“Cometí un error sin mala intención y espero que el fallo no acabe con mi vida”, dijo la jugadora de la WNBA. Mientras el fiscal consideró que “la culpa de Brittney Griner ha sido probada completamente”, la defensa pedía su absolución o, en su defecto, la menor pena de prisión posible.

Mientras la jueza leía rápidamente su sentencia, Griner escuchaba el resultado a través de un intérprete. Su equipo legal informó de que apelará dicha decisión, tal y como ha recogido el diario The Washington Post.

El Gobierno estadounidense considera que la detención de la baloncestista al cruzar la frontera con aceite de cannabis fue “errónea” y demanda su inmediata liberación, al igual que muchas estrellas de la NBA y WNBA.

El ‘mercader de la muerte’

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, propuso la pasada semana a su colega ruso, Serguéi Lavrov, el canje de Griner y Paul Whelan, condenado a 16 años por espionaje, por el mercader de la muerte, Victor But, que cumple 25 años de cárcel en una prisión estadounidense. Recientemente, la Casa Blanca rechazó la “contrapuesta” de Rusia, que quería incluir a un segundo preso ruso en el intercambio, el checheno Vadím Krásikov, según informó la CNN.