bilbao - Miribilla despide la Eurocup por esta aciaga temporada. Y quién sabe si el de hoy puede ser el último partido europeo del Bilbao Basket como local en algún tiempo. La cita no tiene ninguna importancia para la clasificación ya que los hombres de negro ya están eliminados y el Lokomotiv Kuban tiene asegurado el primer puesto del grupo. Por eso, servirá, como dijo ayer Veljko Mrsic, “para ver a qué nivel estamos en este momento”. El croata cree que el Lokomotiv Kuban es “un equipo de nivel Euroliga” y uno de los grandes favoritos a llevarse la Eurocup por lo que “eso debe animar a nuestra afición a venir a vernos y prolongar la unión que tuvimos en el último cuarto ante el Estudiantes”.

El torneo continental ya no tiene importancia desde el punto de vista bilbaino, no hay nada que ganar ya y la prioridad es el choque del próximo sábado ante el Morabanc Andorra, que hoy juega en París para apurar sus opciones de pasar al Top 16. Mrsic piensa que el Lokomotiv “va a ser una buena prueba” para preparar ese choque ante los del Principado que puede relanzar al Bilbao Basket en la Liga Endesa. Además, si el técnico de Split y sus jugadores quieren encontrar otra motivación deben hacerlo en pelear por lograr su primera victoria como locales en esta Eurocup. La cosecha de cuatro derrotas no es, desde luego, habitual y ha sido la fuente de la falta de confianza y las dudas que ha arrastrado la plantilla durante un par de meses.

No es el Lokomotiv el rival más propicio para conseguir ese propósito por más que, dada la nula trascendencia del choque, haya viajado a Bilbao con solo diez jugadores y sin su entrenador Sasa Obradovic, que se ha quedado en Krasnodar por enfermedad. El conjunto ruso, apoyado en su calidad física y en la férrea propuesta del técnico serbio, es la mejor defensa de la Eurocup con solo 72 puntos en contra al dejar a sus rivales por debajo del 50% en tiros de dos puntos. No es previsible que el Lokomotiv baje el pistón en ese aspecto del juego, por lo que el Bilbao Basket tendrá que ponerse a su altura si quiere ganar y también elevar sus porcentajes de tiro porque lo normal es que el rebote también sea dominado por los rusos. No sería raro ver un partido de marcador alto y distendido, lo que agradecerá el público que se acerque a Miribilla.

tabu y tomàs, dudas Veljko Mrsic va apreciando pequeños progresos en la idea que pretende inculcar a su plantilla, “aunque aún nos queda mucho”. En ese camino el Lokomotiv supone una buena oportunidad para insistir y reforzar la moral ante la ausencia de presión por el resultado. El pasado domingo algunos jugadores dieron un paso adelante en su aportación al equipo y lo normal es que el grupo siga creciendo al abrirse el abánico de opciones para el entrenador. Es posible que Pere Tomàs vuelva a tener minutos mientras que Jonathan Tabu es duda. En todo caso, los dos se probarán antes del partido. Mrsic espera a ambos casi con impaciencia para elevar el nivel físico de su plantilla, pero no se quiere correr riesgos en un día en el que no son necesarios.