bilbao - La undécima jornada de la Liga Endesa dejó al Bilbao Basket como estaba, pero pudo acabar con un susto mayor ya que durante unos minutos, en los que el San Pablo Burgos estaba con ventaja en Gran Canaria, los hombres de negro ocuparon posiciones de descenso. Al final, los amarillos remontaron y el equipo de Veljko Mrsic sigue con una victoria de ventaja sobre su perseguidor. Por contra, la distancia con el colista se redujo a dos partidos después de que el Real Betis estrenara su casillero de victorias ante el Obradoiro.

Así, el partido del próximo domingo ante el Estudiantes en Miribilla se antoja fundamental para que el Bilbao Basket puede encontrar una salida de forma urgente a su delicada situación. Antes habrá un duelo que ahora mismo solo estorba ante el Partizan en Belgrado porque eleva los riesgos de sufrir otra derrota y añadir aún más kilos a la mochila de decepciones. Los madrileños tendrán un día más de descanso ya que juegan mañana en casa ante el AEK Atenas en la Champions League. Además, el Estudiantes se quitó ayer un peso de encima al vencer al Valencia Basket y sumar su cuarta victoria en la Liga Endesa que le aleja de la zona peligrosa.

Mrsic no contará este miércoles con Tabu y Tomàs cuya participación en el trascendente partido del domingo es una incógnita. Son dos de los jugadores que deben cargar con roles importantes en la plantilla y su ausencia traspasa la responsabilidad a jugadores que aún no están preparados, sobre todo en momentos como el presente en que le necesidad de sumar victorias aprieta y la experiencia es más necesaria que nunca.

polémica en el derbi El partido del sábado en el Buesa Arena dejó un episodio que va a dar que hablar. Con el partido decidido, Kevin Jones cometió una dura falta cuando Álex Mumbrú se disponía a anotar y le golpeó en la cara. El capitán del Bilbao Basket respondió después con un codazo al ala-pívot estadounidense fuera de la acción del balón. Y Jones dio una nueva réplica al forzar otro contacto sin balón que fue sancionado por los árbitros con falta antideportiva.

Hasta aquí, la secuencia de hechos, más o menos entendibles en el contexto de un partido. Ayer, Pedro Martínez se pronunció al respecto en su cuenta de twitter sin citar a Mumbrú, pero dejando claro a qué se refería. “Creo que la ACB debería actuar de oficio y sancionar acciones antideportivas que los árbitros no pueden ver (y es comprensible que no lo vean). Ayer hubo una. Por la televisión se ve muy bien”, aseguró el entrenador del Baskonia. - R. Calvo