Lointek Gernika66

GDKO Ibaizabal54

LOINTEK GERNIKA: Gómez (0), Molina (10), Alston (14), Sutherland (14), Lázaro (6) -cinco inicial-, Díez (10), Pina (7) y Ariztimuño (5).

GDKO IBAIZABAL: Arrien (0), Barneda (14), Ferrys (11), Valiente (6) Agirregoikoa (2)-cinco inicial-, Alonso de Armiño (0), España (12), Azkue (7) y Bueso (2).

Parciales: 11-11, 28-25 (descanso), 48-36 y 66-54.

Árbitros: Bravo y Urbano. Eliminaron por cinco faltas personales a Valiente.

Incidencias: Unas 700 personas en el Polideportivo Urreta de Galdakao.

Galdakao - La victoria por 66-54 del Lointek Gernika ante el GDKO Ibaizabal no reflejó la igualdad vista ayer en las semifinales de la Euskal Kopa. El conjunto de la villa foral no lo tuvo nada fácil para sacar el partido adelante y defender su título. A las galdakoztarras no les pesó el hecho de ser de una categoría inferior y salieron a por todas. Sin miedo y descaradas, pusieron en aprietos a su rival y evidenciaron que a las gernikarras todavía les falta subir un peldaño más en su nivel de juego para plantar cara en sus objetivos ligueros y europeos. Sin embargo, los galones acabaron pesando. Un acelerón del Lointek Gernika, unido a la mayor calidad de sus jugadoras, desequilibraron la balanza en el tercer cuarto y, aunque las locales apretaron para intentar la épica, otro arreón final les dejó noqueadas. Con esta victoria, las gernikarras logran el pase a la final, que les enfrentará hoy, a partir de las 11.30 horas, al Lacturale Araski. Por su parte, a las 13.00 horas, el Ibaizabal se medirá al IDK Gipuzkoa en la lucha por el tercer puesto.

Las lesiones de sus interiores fue una losa importante con la que tuvo que lidiar el Gernika. Solo con Yaiza Lázaro y Aishah Sutherland como pívots puras y María Pina obligada a dejar los puestos exteriores para pelearse dentro de la zona, el equipo dirigido por Mario López sufrió mucho a la hora de cerrar su rebote y eso dio mucha vida al Ibaizabal, sobre todo en los primeros minutos. Mucho más metidas en el partido, las galdakoztarras cargaron el rebote con fiereza y a la hora de defender aprovechar el atasco de su rival para que el partido se moviera en pocos puntos, algo que interesaba claramente a las anfitrionas.

Al descanso se llegó con un marcador de 28-25, pero el Gernika salió con otra cara muy diferente. El mayor ritmo de juego de las jugadoras de Liga Femenina empezó a notarse y el Ibaizabal sufrió para contener las oleadas de su rival. Las transiciones de las gernikarras cada vez fueron más rápidas, la defensa subió su nivel y los destellos de calidad hicieron el resto. Fue un poderoso golpe que dejó prácticamente sentenciado el choque (42-28).

Pero el Ibaizabal no se rindió y una buena racha anotadora de Peyton Ferrys les devolvió la vida. El golpe galdakoztarra fue contestado por varias acciones de mérito del Gernika, pero entonces un triple forzado y un contrataque bien ejecutados por María Barneda, dejó en el alambre el encuentro a falta de menos de dos minutos (53-47). Fue el momento que más quemó la pelota y los galones volvieron a brillar en ese momento. Sutherland, Molina y Alston encadenaron varias buenas acciones y acabaron con la esperanza de un combativo Ibaizabal.

En la otra semifinal, Araski derrotó por 61-50 al IDK Gipuzkoa. Las gasteiztarras impusieron su ritmo de juego y estuvieron más acertadas.