Bilbao - “Es uno de esos partidos que todos queremos jugar”. Lo comentó ayer Sito Alonso en los micrófonos de Cope Bilbao y de la misma opinión se mostró Txus Vidorreta a la conclusión de su encuentro ante el Rio Natura Monbus en la noche del miércoles. El Iberostar Tenerife-Dominion Bilbao Basket de pasado mañana (13.30 horas) es una auténtica final, uno de esos duelos al todo o nada con dos rivales que a falta de un par de jornadas para la conclusión de la temporada regular siguen inmersos en la lucha por disputar las eliminatorias por el título. El margen de error es inexistente para ambos. Matemáticamente para los anfitriones, que se despedirán de la octava plaza en el momento en el que pierdan un encuentro, y virtualmente para los hombres de negro, que quedarían a expensas de una carambola en forma de improbable triple empate a 17 victorias con UCAM Murcia y Montakit Fuenlabrada o de que los de Fotis Katsikaris pierdan sus dos compromisos.
Así las cosas, en la mente del conjunto vizcaino solo se baraja la posibilidad de salir victorioso del Pabellón Santiago Martín. El primer paso de la caminata se dio el miércoles al ganar ante el ICL Manresa la primera de las “tres finales”, como definió en la víspera Álex Mumbrú los compromisos restantes. Con ese triunfo, unido a la dura derrota del Fuenlabrada en la cancha del Real Madrid (129-81), los de Sito Alonso se ganaron el derecho de depender de sí mismos al 100% para jugar las eliminatorias por el título. Si alcanzan las 18 victorias, estarán en el sorteo de las eliminatorias por el título y serán murcianos o madrileños los que queden apeados.
Así las cosas, el conjunto vizcaino afronta esta semana una salida trascendental, tal y como le ocurrió en la primera vuelta cuando lo que estaba en juego era disputar la Copa y carecía también de margen de maniobra. En aquella ocasión, supo imponer la calidad de su plantilla y, haciendo gala de una importante fortaleza mental, fue capaz de sacar adelante los compromisos a domicilio ante el CAI Zaragoza y el propio Manresa.
Richotti, baja para el domingo Para este trascendental encuentro, Txus Vidorreta no podrá contar con una de sus piezas principales, un Nico Richotti que se lesionó en el choque del miércoles ante Rio Natura Monbus. El escolta argentino sufre una subluxación acromio clavicular fruto de un golpe y deberá someterse a una resonancia magnética para conocer el alcance exacto de su dolencia.