SEGURAMENTE, Kostas Vasileiadis habría preferido otro partido para su regreso a la Liga Endesa. El alero griego volverá a jugar con la camiseta del Obradoiro seis años después ante el otro equipo en el que ha sido más feliz. Pero en Santiago de Compostela no tienen tiempo que perder y confían en que la aplicación de ‘la ley de Kostas’ tenga efectos inmediatos. En la temporada 2009-2010, el jugador de Salónica disputó 25 partidos con el conjunto gallego y promedió 16 puntos por partido, más que nunca en la Liga ACB, pero se lesionó y tuvo que asistir al hundimiento de la segunda vuelta que provocó el descenso. Ahora el Obradoiro trata de huir también de la quema y Vasileiadis tiene cuatro partidos para justificar su fichaje.
“Creo que su llegada es muy interesante, sobre todo para este partido, por lo que puede suponer en el aspecto anímico para su equipo y su público, que le quiere mucho. Puede ser determinante como lo fue para nosotros cuando vino Marko Todorovic”, comentó ayer Sito Alonso sobre un jugador que puede condicionar el planteamiento del partido de mañana y que se declaró “extremadamente feliz” de volver al Obradoiro, donde se ha encontrado “un equipo muy unido”. “Los chicos están entrenando genial, como locos y con buen ánimo. Lo importante es no perder la fe en ganar partidos”, aseguró nada más vestirse de nuevo con la camiseta del Rio Natura Monbus.
La conclusión de la temporada en Grecia permitió al club compostelano acceder de forma sorprendente a Kostas Vasileiadis, que había tenido otras ofertas durante el curso, pero tenía claro que quería acabar su compromiso con el PAOK Salónica, que cayó en la primera ronda del play-off ante el AEK Atenas. De hecho, el Estudiantes quiso incorporarlo hace un par de meses, pero el fichaje no pudo consumarse. Ahora, el equipo gallego ha incorporado el carisma, la experiencia y las rachas de acierto de un jugador cuyo estado de forma es una incógnita, sobre todo después de que él mismo confesara que “en tres días en Santiago he hecho más entrenamientos que en toda la temporada”.
En el PAOK, Vasileiadis ha sido una pieza clave con 14,7 puntos de media en la liga helena y 13,4 en la Eurocup y su entrenador, el veterano Soulis Markopoulos, ha llegado a utilizarle en algunos momentos en la posición de cuatro para convertirlo en “el rey del pick and pop”, según sus propias palabras. En el Rio Natura Monbus, esperan al Kostas de siempre para salir del apuro en el que están metidos. El jugador, que no supondrá un gasto excesivo para el Obradoiro, tendrá que aparcar todo lo sentimental y emotivo porque su equipo no tiene margen de error para evitar la caída.
Al final, la carrera de Kostas Vasileiadis es un continuo regreso. La pasada temporada regresó al Unicaja, su primer equipo en la ACB. En esta volvió al PAOK, donde se formó. Y ahora está de nuevo en Santiago de Compostela, donde triunfó por primera vez. Solo le queda regresar al Bilbao Basket, algo que no dudaría en hacer si le hicieran una buena propuesta. El club aún le debe dinero, pero el loco brother no ha judicializado el asunto porque, en el fondo, sigue sintiéndose un hombre de negro. Nadie pensaba que iba a volver al Obradoiro y...