El Bilbao Basket sigue dependiendo de sí mismo para jugar el ‘play-off’
Bilbao - Con su victoria de hace nueve días en Badalona, el Dominion Bilbao Basket consiguió un fantástico colchón en la pugna por los puestos de play-off. Aquella 29ª jornada fue fantástica debido a que sus más enconados rivales en la pugna por las últimas plazas que dan derecho a disputar las eliminatorias por el título -Fuenlabrada, Murcia y Tenerife- hincaron la rodilla. Una semana después, los de Sito Alonso han tenido que tirar de comodín en un fin de semana diametralmente opuesto para sus intereses que ha comprimido la zona media de la tabla. Mientras sus rivales sacaban adelante sus compromisos, los hombres de negro tropezaban en Miribilla ante un granítico Barcelona que demostró su condición de líder de la Liga Endesa, la competición a la que se encomiendan para poder levantar algún trofeo en el presente curso. Al final, los comodines están para usarlos y, a falta de cuatro jornadas para la conclusión de la temporada regular, el conjunto vizcaino se ha ganado el derecho a depender de sí mismo para cazar un puesto de play-off. También a seguir con posibilidades de dar alcance al Unicaja en la sexta plaza, un reto harto complicado -su renta es de dos victorias, con average favorable a los bilbainos-, pero no imposible.
La actual situación clasificatoria establece, sin embargo, que la principal lucha se centra entre la séptima y la décima plaza, con el Fuenlabrada aventajando en un triunfo a los de Sito Alonso y en dos al Murcia y al Tenerife, que se enfrentarán esta próxima jornada. Sin duda alguna los duelos directos tendrán una enorme importancia. Desde el prisma bilbaino, la visita al conjunto de Txus Vidorreta en la penúltima jornada podría decidir muchas cosas, mientras que en el UCAM Murcia-Fuenlabrada de la última jornada también saltarán chispas.
Dos victorias... o tres Todo apunta a que los de Sito Alonso necesitarán un pleno de triunfos (ante Manresa y CAI en casa y contra Obradoiro y Tenerife fuera) para tener opciones de asaltar la sexta plaza de un Unicaja que aún debe rendir visita al Real Madrid y para el Valencia Basket. Para asegurar la octava plaza podría darse el caso de que bastara con dos victorias, pero lo más probable es que hagan falta tres. Al Fuenlabrada le queda pendiente visitar al Real Madrid y al Gran Canaria; el Iberostar Tenerife, además de medirse a murcianos y bilbainos, debe aún desplazarse a Barcelona, y el Murcia tiene un calendario más benévolo, con la última visita a los de Jota Cuspinera como enfrentamiento más complicado a priori.
El Bilbao Basket lleva meses demostrando su solvencia como local pese a su último traspiés ante el Barça y en Badalona dejó claro que también es capaz de someter a domicilio a rivales de similar o inferior rango. El play-off sigue en el aire, pero depender de uno mismo para alcanzarlo es en estos momentos un tesoro.