Síguenos en redes sociales:

James&Adams Sociedad explosiva en el Laboral Kutxa

El Laboral Kutxa se ha saltado los cánones y ha entregado el mando del equipo a dos bases de gran capacidad anotadora que suponen una amenaza para el Bilbao Basket

James&Adams Sociedad explosiva en el Laboral KutxaAlex Larretxi

lOS responsables del Baskonia decidieron allá por diciembre cambiar el rumbo de un equipo que navegaba a la deriva en la temporada. Y no se anduvieron con medias tintas porque no es habitual que un club decida cambiar a sus dos timoneles, a los jugadores que deben definir la personalidad en la cancha y ejercer de correa de transmisión con el banquillo. Thomas Heurtel y Doron Perkins parecían una pareja de garantías, pero el francés siempre levantó división de opiniones en el Buesa Arena y su relación con el club y el vestuario estaba enquistada y el estadounidense, pese a su currículo, nunca se adaptó al rol que tenía reservado en Gasteiz porque su mejor época ya pasó.

Así, que el Baskonia tuvo que aplicar grandes remedios para grandes males antes de que el curso se les fuera de las manos. Y las medidas sorprendieron porque apostó por dos bases jóvenes y con escaso recorrido en el baloncesto europeo. Cuando otros suelen buscar seguridad, conocimiento del medio y un cierto contraste en la élite para encauzar la nave, el Laboral Kutxa puso una reacción inaplazable en manos, primero, de un entrenador sin experiencia como máximo responsable y, después, se sumergió en el mercado para contratar a dos jugadores que militaban en conjuntos de un nivel medio-bajo dentro del concierto continental.

A comienzos de diciembre, llegó Mike James (Portland, 18-VIII-1990), procedente del Kolossos Rodas griego y tras una carrera muy modesta. Sin embargo, el club ha visto claro que este jugador puede explotar en cualquier momento y le ha encontrado un pasaporte Cotonou, de Guinea-Bissau en concreto, para convertirlo en una pieza valiosa para el futuro. Justo antes de las Navidades, el Baskonia incorporó a Darius Adams (Decatur, Illinois, 14-VII-1989), que militaba en el Nancy francés y presentaba el aval de sus buenos partidos en la Eurocup, en la que lideró a su equipo hasta el Last 32.

Con todo, los aficionados baskonistas, acostumbrados a los cambios en los últimos años, tuvieron que rastrear en las videotecas para informarse sobre esos jugadores en los que los técnicos habían depositado el futuro del equipo a corto y medio plazo. Ninguno de los dos encaja en el perfil de puro director de juego y, de hecho, ambos figuran aún entre los máximos anotadores de las Ligas helena y gala, respectivamente. Sus características no están muy alejadas de las de Heurtel, que dejó la Liga Endesa como máximo asistente con 6,4 pases de canasta por partido, tantos como promedian juntos los dos estadounidenses.

cara o cruz Sin embargo, el Laboral Kutxa está sabiendo manejar las virtudes y defectos de ambos para reforzar el estilo de juego dinámico y atlético que buscaba a principio de temporada. Con sus dos bases, el conjunto baskonista juega a cara o cruz. Se salta los cánones y tiene asegurada la calidad atlética y la capacidad de resolución en el uno contra uno, pero también debe contar con los problemas para gestionar el juego colectivo, que se hacen patentes cuando los partidos llegan ajustados a su tramo final. James ya es el segundo anotador del equipo tras San Emeterio, con un 42% de acierto en triples, y Adams es el mejor pasador con 3,6 asistencias, que compensa con 2,6 pérdidas de balón.

Esta sociedad explosiva que forman James y Adams supone un quebradero de cabeza para el Bilbao Basket, que viene sufriendo contra los bases rivales últimamente. El domingo deberá contener esa energía y ese descontrol que generan Mike James y Darius Adams, capaces de llevar a su equipo a un ritmo de 100 puntos anotados. “Hacía tiempo que no veía en la Liga ACB una pareja de bases así. Solo el Joventut tiene algo parecido. Son muy buenos técnicamente, los dosifican muy bien y, por eso, su energía es muy alta todo el partido. Nuestros bases va a tener que prestarles máxima atención”, admitió ayer Sito Alonso sobre los dos jugadores que le han cambiado la cara al Laboral Kutxa.