Síguenos en redes sociales:

"Deseamos que las jugadoras vizcainas den un paso adelante"

El Gernika Bizkaia arranca mañana ante el Gipuzkoa UPV (18.30 horas) en Maloste la segunda vuelta de la Liga Femenina después de vivir un 2014 de ensueño

"Deseamos que las jugadoras vizcainas den un paso adelante"Juan Lazkano

Gernika- 2014 ha sido el año del Gernika Bizkaia.

-Así es. El año pasado estuvimos en una nube y todavía no somos conscientes de lo que hicimos. Ahora que veo las plantillas que hay en la categoría me doy cuenta de lo difícil que es ser primeras en la liga regular y ascender con esa superioridad mostrada en la Fase Final con ocho jugadoras vascas y la ayuda de Miller y Valiente, más la de Roundtree en los últimos partidos.

Una tendencia que ha continuado en la Liga Femenina.

-No esperábamos estar con ese bagaje de 7 victorias. Siempre se dice que uno tiene que ir todos los partidos a ganar y que no hay que firmar nada antes de tiempo, pero tenemos que estar contentos de las siete victorias y el juego que hemos hecho en casa. Todo ello con 4 jugadoras vizcainas y la altsasuarra Naiara Díez, que prácticamente no tenían experiencia en esta competición.

¿Cómo se encuentra el equipo tras el parón navideño?

-Hemos estado 14 días de vacaciones. El equipo lo necesitaba física y mentalmente ya que empezó muy fuerte el primer mes de competición, ahí estuvimos con mucha chispa y muy despiertos; sin embargo, acabamos las últimas semanas muy justitos. Nos costará coger la forma que teníamos al principio de temporada, pero esperemos que en un par de semanas o tres, el equipo esté bien físicamente. Mañana tenemos un partido muy duro ante el IDK Gipuzkoa UPV, que se ha reforzado con dos interiores y no tiene nada que ver con el de la primera vuelta. Será difícil.

¿El objetivo sigue siendo la salvación?

-Mi idea es que una vez que consigamos la salvación, que creo que estará en diez victorias, es que las que menos minutos están disputando, las jugadoras vizcainas, tengan más importancia. Ahí es donde tenemos que intentar invertir porque no tiene ningún sentido que una vez conseguido el objetivo principal, sigamos jugando con una rotación de seis o siete jugadoras.

¿Qué les falta a las vizcainas para dar ese salto de nivel?

-El físico y los minutos de juego. Ya han demostrado que pueden jugar. Lo que les falta es esa regularidad y esa experiencia de estar en la Liga Femenina. Quitar ese miedo escénico. Ellas trabajan para ello y, quizás, las jóvenes deberían tener más motivación e ilusión porque todavía se sienten un poco inferiores, pero ellas tienen que convencerse de que lo pueden hacer bien y que tienen calidad para alcanzar esa regularidad.

¿Cuáles son sus deseos para este 2015?

-Deportivamente, queremos lograr nuestro objetivo final y seguir alimentando este ambiente de baloncesto que se ha creado en Gernika. También, que el grupo intente disfrutar y sea una piña dentro y fuera de la pista. Deseamos que las jugadoras vizcainas den un pasito para adelante y sean un poco mejores, al igual que el resto de la plantilla, porque nosotros, además del objetivo táctico que podemos tener, también queremos la mejoría individual de cada una de las integrantes del primer equipo y si acaban siendo un poco mejores que el año pasado, acabaría satisfecho. A nivel de club, tenemos que seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora en las categorías inferiores y agradecer la labor que hace cada día la directiva y Gerardo Candina, porque este proyecto sin esa gente que está en la sombra sería imposible.