Síguenos en redes sociales:

Plácido cierre de la primera vuelta

el zornotza afianza la quinta plaza con una victoria sin apuros ante el cambados

Plácido cierre de la primera vueltaFoto: Borja Guerrero

Zornotza74

Cambados55

ZORNOTZA: Quero (10), Bowman (16), García (7), Carreto (11), Borovnjak (17) -cinco inicial- Cruz (6), Estalayo (1), Ordóñez (0), Salazar (2), Mendia (4).

XUVEN CAMBADOS: Nakidjim (6), Whitworth (3), Orellano (4), Nkaloulou (17), S. Quintela (9) -cinco inicial- Vaquero (2), Rodríguez (8), E. Quintela (4), Callaghan (2).

Parciales: 18-10, 42-23 (descanso), 62-38 y 74-55.

Árbitros: Rupérez y García. Sin eliminados. Incidencias: Lleno en el Polideportivo Larrea en el primer partido del año y último de la primera vuelta..

bilbao- El Zornotza arrancó el año con una victoria más sencilla de lo esperado que le permite concluir la primera vuelta de la Adecco Plata en el quinto puesto, a un triunfo de distancia del trío que le precede y que comanda el Guadalajara, que al final será quien dispute la Copa ante el Amics Castelló, líder destacado con solo una derrota hasta ahora, precisamente en la cancha vizcaina.

La visita a Larrea del Xuven Cambados se tomaba con respeto ya que los gallegos llegaban con una tarjeta de cinco victorias consecutivas, pero a la hora de la verdad la resistencia de los visitantes duró menos de cinco minutos. De un 6-8 se pasó a un 18-8 con un parcial de 12-0 que encarriló el partido de forma temprana. El Zornotza, pese a sus pésimos porcentajes en el tiro exterior (3 de 21 en triples), no tuvo problemas para anotar ante los pobres argumentos del juego del Cambados.

La firmeza defensiva de los de Mikel Garitaonaindia permitió lanzar transiciones que rompieron el choque antes del descanso, al que se llegó con un sorprendente 42-23 para el Zornotza y un 70% en tiros de dos para los verdes, que contrastaba con el único triple anotado en diez intentos. Pero Bowman y Borovnjak lo hicieron fácil y sus puntos lanzaron a su equipo.

Lo del Cambados fue peor porque solo anotó nueve canastas en juego en toda la primera parte en la que no pudo imponer su superioridad física en algunos emparejamiento. Lo normal habría sido esperar un cambio de actitud por parte de los gallegos, pero las ganas se perdieron en el viaje. El Zornotza llegó a doblar en el marcador (51-25) a un rival apático y despreocupado.

De esta manera, la segunda parte fue un suplicio sin ninguna tensión ya que dos no se pegan si uno quiere y el Cambados quiso demasiado tarde, ya en el último cuarto cuando todo el pescado estaba vendido. Por pura dignidad, los visitantes elevaron el nivel de contactos, los árbitros dejaron hacer y el Zornotza, que tenía el partido a buen recaudo, levantó el pie del acelerador y se vio atrapado en un correcalles que todo el mundo deseaba que acabara cuanto antes.

Los minutos finales solo sirvieron para que el técnico vizcaino diera algún respiro a sus jugadores principales y pusiera en cancha al joven del filial Andoni Ordóñez. La victoria no peligraba desde hacía mucho rato, aunque quedó la impresión de que el Zornotza va a tener que mejorar, y quizás reforzar el equipo, para afrontar los difíciles compromisos que se le avecinan. La próxima semana comenzará la segunda vuelta ante el Cáceres con el objetivo claro, y asumido por el técnico, de intentar alcanzar el play-off con el factor cancha a favor. - Roberto Calvo