Gernika Bizkaia78

Al Qázeres60

GERNIKA BIZKAIA: Monasterio (0), Pop (17), Vanderwal (14), Mosby (10), Miller (10) -quinteto inicial- Díez (11), Mazic (14), García (2), Lázaro (0).

AL QÁZERES EXTREMADURA: Ramos (2), Tudanca (5), Vilaro (7), Taylor (2), Comfort (22) -quinteto inicial- García (4), Sánchez (15), Corrales (3).

Parciales: 13-6, 33-23 (descanso), 52-38, 78-60.

Árbitros: Terreros y Urbano. Sin eliminados.

Incidencias: Polideportivo Maloste, ante 500 espectadores.

Gernika - Labor de desgaste. El trabajo menos vistoso, pero muy efectivo. Eso es lo que hizo ayer el Gernika Bizkaia ante el recién ascendido Al-Qázeres. Correr y correr. Sin dar respiro en ningún momento a su rival, que solamente pudo aguantar hasta la mitad del segundo cuarto. Las gernikarras realizaron un trabajo coral y demostraron que tienen más armas que Bernice Mosby y Brittany Miller, una de las asignaturas pendientes de las vizcainas en sus últimas derrotas. En total, seis jugadoras locales superaron la decena de puntos y eso sirvió para conseguir una victoria por 78-60 y volver a la senda de la victoria. Pero la principal baza de las pupilas de Mario López no está en la zona ofensiva, ellas viven y mueren de su intensidad. Su seña de identidad. Ayer, las gernikarras impusieron un ritmo alto de juego y ahogaron a sus oponentes gracias a su entramado defensivo. Todo un martillo pilón que sirvió para volver a la senda de la victoria y recuperar sensaciones para continuar ilusionando a Maloste y hacer soñar a los suyos con cotas más altas que la mera permanencia.

Los dos equipos salieron voluntariosos, sobre todo el Al-Qázeres, que llegaba a Maloste después de recibir dos contundentes derrotas de forma consecutiva y quería quitarse las malas sensaciones para poder alejarse de los puestos de descenso. Las cacereñas salieron con las ideas muy claras, cerrarse en defensa para provocar a las jugadoras gernikarras a tirar desde fuera y, en ataque, cargar el juego sobre la exjugadora del Bizkaia GDKO, Lady Comfort. Eso hizo que el ritmo del partido bajara considerablemente y obligó a los dos equipos a atacar en estático. Una fórmula que no resultó la acertada. Querer y no poder. Anotar se convirtió en una misión imposible y en los cuatro primeros minutos, el marcador solamente había cambiado después de una entrada de Claudia Pop (2-0). Y si las cosas atrás no funcionan toca aplicarse en defensa. La consigna de Mario López para el segundo cuarto y que sirvió al Gernika para conseguir la primera renta importante (16-6). Sin embargo, cuando parecía que el partido iba a quedar sentenciado, Marta Tudanca y Verónica Sánchez volvieron a apretar el marcador con un par de triples. Aun así, las vizcainas ya habían puesto la velocidad de crucero y gracias a una buena defensa pudieron conseguir varios ataques sencillos, lo que les permitió irse a los vestuarios con una buena ventaja de 33-23.

Una tónica que siguió en la segunda parte y terminó por ahogar a las extremeñas. El Gernika continuó apretando en defensa y, además, las jugadoras exteriores aportaron puntos cuando era necesario. En especial Rachel Vanderwall y Naiara Díez, que anotó 11 tantos en el choque de ayer después de haber estado bastante desacertadas durante el inició liguero. La puntilla final para un Al-Qázeres que ayer pagó caro su corta rotación. Las cacereñas llegaron a la localidad vizcaina con ocho jugadoras, una de ellas junior, y las cosas se torcieron cuando sufrieron las lesiones de Callan Taylor y Yaiza García. Demasiados imprevistos para enfrentarse a un Gernika que no estaba dispuesto a bajar el pistón hasta certificar la victoria. Solamente Sánchez y la omnipresente Comfort pusieron algo de emoción al encuentro debido a su constante lucha bajo los tableros. Pero ayer las gernikarras tuvieron todo bajo control. Una fiesta a la que se apuntó también Mirna Mazic. Aprovechando que las jugadoras de Jacinto Carbajal estuvieron demasiado pendientes de Miller y Mosby, la croata supo leer bien los espacios y fue clave a la hora de acabar con las pocas esperanzas que les quedaban a las visitantes de poder sacar algo positivo del duelo.

Después de este triunfo, el Gernika Bizkaia se coloca con seis victorias y asciende a la cuarta posición antes de visitar la semana que viene al Universitario de Ferrol, otro rival recién ascendido que suele ser un duro hueso de roer cuando actúa en su cancha, donde equipos como Perfumerías Avenida y Zamarat han sufrido mucho para salir bien paradas.