"Es bonito volver a casa"
bilbao. Será inevitable mañana mirar a los banquillos del Bilbao Arena. Los dos entrenadores que han dirigido al Bilbao Basket en la Liga ACB se enfrentarán en un duelo con sabor a play-off. Fotis Katsikaris está al frente del Gescrap Bizkaia, que acumula tres victorias consecutivas, y Txus Vidorreta manda en el Lucentum Alicante, que ha acabado la primera vuelta con doce triunfos y clasificado para la Copa. "Para él seguro que es un partido especial, más que para mí. Si después la gente entra en comparaciones, no puedo meterme", comenta el técnico heleno. El bilbaino reconoce que, efectivamente, "no será un partido más para mí". Visitará por primera vez Miribilla como visitante alguien que, paradójicamente, tiene su casa de Bilbao a escasos metros del pabellón. "Es bonito volver a casa y hacerlo con un equipo que va quinto en la tabla", asegura.
Al margen de la batalla de banquillos, el partido encierra una gran importancia para la carrera que ha emprendido el Gescrap Bizkaia en busca de un lugar entre los ocho primeros puestos. Katsikaris espera que su equipo "solo piense en positivo" y aproveche este buen momento porque "tenemos que ganar partidos, sobre todo en casa". "Estamos en una situación ideal para comenzar la segunda vuelta. Pero aún podemos mejorar, seguir dando pasos adelante como equipo", añade.
Por su parte, Vidorreta advierte a sus jugadores de que se van a encontrar a un rival que "está en su mejor momento de la temporada, mentalmente renovado, por lo que tendremos que hacer un partido perfecto si queremos ganar". El técnico del Lucentum pone algo de presión sobre el Gescrap Bizkaia al señalar, en un discurso similar al de su colega, que "tienen por delante un gran reto que es meterse en el play-off y, para eso, tienen que ganar sin duda los partidos en casa contra los rivales directos, y nosotros lo somos".
paciencia y concentración El choque enfrentará a dos equipos cortados por patrones distintos, lo que ofrecerá muchos matices tácticos. Fotis Katsikaris considera al Lucentum Alicante un equipo "muy sólido y muy duro, que está con mucha confianza, muy bien entrenado y con las ideas muy claras". Esto va a exigir a los hombres de negro jugar con "mucha paciencia y, sobre todo, concentración". El griego previene a los suyos de las "rachas anotadoras del Lucentum. Su fuerte es la línea exterior en la que todos son buenos tiradores". En cuanto a nombres, apunta a "Llompart, que está haciendo un temporadón e Ivanov, que aprovecha muy bien los espacios que crean los del perímetro. No podemos dejar que se sientan cómodos y tendremos que salir fuertes y agresivos".
Txus Vidorreta destaca "la confianza" que le han dado al Gescrap Bizkaia las victorias continuadas y apunta que la reacción de los bilbainos "ha tenido mucho que ver la recuperación total de Raúl López y de Axel Hervelle". En cuanto a lo táctico, algo que exprimirá como siempre al máximo, el entrenador bilbaino entiende que "primero tenemos que tener mucha seguridad en nuestro juego ofensivo porque ellos están defendiendo más y mejor y, después, no permitir que puedan correr". Vidorreta considera que en el Gescrap Bizkaia muchos son los jugadores a vigilar, "pero creo que a día de hoy Álex Mumbrú es el líder ofensivo del equipo".