Mucho más que McCalebb
El Montepaschi Siena rodea a su estrella con un proyecto deportivo muy sólido
EL Gescrap Bizkaia debutarámañana en el Top 16en una de las canchas dereferencia de Europa. ElPalaestra de Siena, donde habitualmentese dan cita unos 5.000bulliciosos espectadores, ha vistopasar a todos los grandes en la últimadécada gracias a la consolidacióndel Mens Sana Basket, ramificacióndel club deportivo más antiguode Italia que organizó los primerospartidos de baloncesto en Italiapoco después de que JamesNaismithlo inventara. Convertido enclub profesional en 1973, el patrociniode Montepaschi trajo como consecuenciael fortalecimiento de lasestructuras de una entidad con unpresente envidiado por muchos.
El equipo toscano es siempre candidatoa llegar, al menos, al play-offde los ocho mejores de la Euroligay esta temporada no será una excepción.El Montepaschi Siena ya lidera,como viene siendo costumbre enlas últimas temporadas, la Lega condos triunfos de ventaja sobre uncuarteto de históricos perseguidores:el Scavolini Pésaro, el Cantú, elOlimpia Milán y la Virtus de Bolonia.Sin embargo, el Montepaschiacumula ya tantas derrotas (4)como en toda la pasada temporadaen la Liga regular, dos de ellas en unPalaestra que suele ser inexpugnable.En el torneo europeo, el UnicsKazan se impuso en la primera fase,pero a cambio el Barcelona sufrióen Siena su única derrota continentalhasta ahora.
Sin duda, las lesiones han supuestoun freno para Simone Pianigiani,aunque los resultados siguenavalando la solidez del bloque. Eltécnico, en su sexta campaña alfrente del Montepaschi, no puedecontar con los lituanos RimantasKaukenas y Ksistof Lavrinovic, conbajas prolongadas, y se mantienesiempre vigilante por los varios sustosque ya ha dado Bo McCalebb, elúltimo hace unas semanas. Pianigianidebe dosificar a su estrellaque promedia 25 minutos de juegoen la competición doméstica y casi27 en la Euroliga. Pese a sus molestiasfísicas, el base estadounidense con pasaporte macedonio, de apenas1,83 metros, se está saliendo enEuropa ya que en ese tiempo promedia17,9 puntos con unos porcentajesexcelsos: 71,4% en tiros dedos, 66,7% en triples y 83,3% entiros libres. En las estadísticas aparececomo el cuarto máximo anotadorde la competición y el sexto envaloración.
Igor Rakocevic, Bootsy Thorntony David Andersen, todos ellos porencima de la treintena, completanel cuarteto anotador del Montepaschijunto a McCalebb, aunque tanimportantes como ellos es la guardiapretoriana de Pianigiani, esosjugadores de la máxima confianzadel entrenador que se encargan dela intendencia, de tapar agujeros yde sostener el espíritu aguerrido.Son el griego Nikos Zisis, que compartióselección con Vasileiadis yMavroeidis en el último Eurobasket, el italiano Marco Carraretto,ex del Tau y el Breogán, y elestadounidense Shaun Stonerook,que lleva ya diez años en Italia y sieteen Siena.
AÑOS GLORIOSOS Primero con elturco Ergin Ataman, luego con CarloRecalcati, verdadero artífice dela explosión del Montepaschi Siena,y ahora con Simone Pianigiani,el conjunto toscano se ha caracterizadopor no contar con grandesestrellas, sí con jugadores cercanosa la primera fila, a punto de entraren ella o veteranos de calidad quelograron adaptarse a una mentalidadbasada en el colectivo. Así,Vrbica Stefanov y Petar Naumoskilideraron el primer triunfo europeodel club, la Copa Saporta de 2002,que abrió la puerta a una trayectoriamuy firme.
Desde 2003, el Montepaschi Sienasolo se ha perdido una edición de laEuroliga y ha visto vestir de verdea jugadores europeos muy reconocidoscomo Carlton Myers, EfthimiosRentzias, Mihalis Kakiouzis,Marcelo Nicola, Mirsad Turkcan,Andrea Pecile,Vlado Ilievski, DenisMarconato oArriel McDonald. Lostécnicos del club, con menos dineroque otros grandes de Italia, hansido especialmente hábiles a la horade reclutar bases en el mercadoamericano como Morris Finley,Terrel McIntyre, cuya mejor versiónse vio en Siena, ahora BoMcCalebb o hace una década elinfortunado Alphonso Ford, que dasu nombre al trofeo de mejor jugadorde la Euroliga, y en el africanocon jugadores como Benjamin Ezeo Romain Sato.
Todos ellos contribuyeron a elevarel nivel de un equipo radicado enuna ciudad de apenas 50.000 habitantesque se ha convertido en elepicentro del baloncesto italiano.En los últimos años, los proyectosvan y vienen, pero el MontepaschiSiena se mantiene firme. El GescrapBizkaia puede mirarse en eseespejo para descubrir la manera decrecer con pasos firmes.