La lucha por la Copa adorna el cuarto derbi en Miribilla
El Gescrap Bizkaia debe imponer su amplia plantilla ante un rival en racha
bilbao. El Gescrap Bizkaia no puede dejar pasar más oportunidades para subirse al carro de la Copa y, por tanto, al de las ocho primeras plazas, las que en un proyecto como el bilbaino justifican la temporada. El sexto puesto seguirá hoy al menos a dos partidos de distancia, ya que el CAI Zaragoza y el Cajasol juegan entre ellos, por lo que la victoria de los hombres de negro se antoja obligatoria para no ceder más terreno en una lucha que hasta ahora tiene muchos invitados. Entre ellos, el propio Lagun Aro GBC que llega al Bilbao Arena en busca de superar su mejor marca de victorias consecutivas en la Liga Endesa (4) y con los mecanismos a pleno rendimiento después de un comienzo dubitativo.
Sito Alonso maneja apenas ocho jugadores, pero la rotación donostiarra funciona. Andy Panko, en su mejor temporada de siempre, y Sergi Vidal acumulan 34 y 33 minutos de juego, respectivamente, y los demás se reparten el tiempo, con Jimmy Baron saliendo del banquillo para añadir dinamita a un ataque que casi siempre tiene cuatro jugadores repartidos por el perímetro. Javi Salgado, que regresa al Bilbao Arena, y la revelación Raulzinho comparten la dirección, Papamakarios actúa de especialista defensivo y Doblas y Betts, que es duda, forman como casi únicos interiores puros.
Con esto, el Lagun Aro ha ido mejorando sus prestaciones y se ha convertido en un equipo duro de pelar, sobre todo porque es valiente. Fotis Katsikaris mostró su preocupación por los ajustes defensivos ante un rival "diferente a lo que nos hemos encontrado hasta ahora". Panko dará problemas en el puesto de cuatro, lo mismo que Baron con sus lanzamientos lejanísimos y Vidal, con su calidad en las penetraciones.
Ahora bien, también el técnico del Lagun Aro teme algunas de las características más reconocibles del Gescrap Bizkaia: "Mumbrú en situaciones de poste bajo, las continuaciones a tiros abiertos de Banic, el poderío en el rebote ofensivo de Fischer y Hervelle y su juego en transición gracias a la velocidad que imprime Jackson...". Son, sin embargo, virtudes que los bilbainos no acaban de explotar con regularidad. Al contrario, el Gescrap Bizkaia busca referencias a las que agarrarse para cerrar los partidos, su gran defecto en muchos de los partidos que ya ha disputado.
El cuarto derbi del curso en el Bilbao Arena después de los tres celebrados ante el Caja Laboral recibe a dos equipos que caminan casi de la mano hacia la Copa. Uno de los dos, quizás ambos, se quedará por el camino. Las esperanzas, de todas formas, siguen en pie y el lleno está asegurado de nuevo en Miribilla para respaldar a un equipo que tiene mucho más de lo que ha ofrecido hasta ahora. Es hora de demostrarlo.