bilbao. La incertidumbre se cierne sobre el futuro del Joventut de Badalona que este próximo verano verá cambios muy importantes en su estructura. Por un lado, DKV acaba de anunciar que dejará de ser el patrocinador principal del club después de diez años de fructífera relación en la que la Penya acumuló seis títulos. La empresa alemana de seguros seguirá ligada al Joventut, pero de una forma más discreta.

Toda la etapa de DKV ha coincidido con Jordi Villacampa en la presidencia del club, a la que accedió en 1999. Uno de los tres jugadores que tienen retirada su camiseta en el Palau Olimpic -los otros dos son Rafa Jofresa y Josep María Margall- ejercía el cargo de forma profesional. Reflotó con decisiones audaces una nave que se hundía a finales de los 90 y ahora que vuelven las dificultades económicas, ha considerado que su ciclo ya está agotado.

Villacampa, Josean Querejeta y Xabier Jon Davalillo, cada uno a su manera, son los tres ex jugadores de la ACB que ocupan la presidencia de sus clubes. Algunos otros (Nacho Azofra, Alberto Herreros, Joan Creus, Pere Capdevila, Ferrán López, Willy Villar...) fueron también cocineros antes que frailes y ahora llevan cargos de máxima responsabilidad deportiva, una tendencia cada vez más acusada en el baloncesto actual ya que muchos jugadores prefieren, tras su retirada, saltar de la cancha al despacho antes que al banquillo.

En el caso de Jordi Villacampa, con 506 partidos ACB a sus espaldas, uno de los históricos de la Penya tuvo que lidiar con mano firme con la polémica salida de Ricky Rubio y eso supone un desgaste evidente de su figura, aunque ha estirado su mandato un año en busca de una transición tranquila. Los rumores dicen que su sustituto será, precisamente, Rafa Jofresa, cuyo hijo juega en las categorías inferiores de la Penya.

En cuanto al futuro de Jordi Villacampa, lo mismo le sitúan como improbable aspirante a la presidencia de la Federación Española en 2012 que como relevo al frente de la ACB de Eduardo Portela. El veterano dirigente dejará también su cargo este verano y busca sucesor en un momento clave. Villacampa ha sido, precisamente, uno de los más beligerantes dentro de la Liga ante el papel de los grandes.