bilbao. Edu Hernández-Sonseca prefiere hablar en la cancha. Fuera de ella se muestra parco en palabras, al menos lo fue ayer durante su presentación como nuevo jugador del Bizkaia Bilbao Basket. El jugador madrileño proclamó su "orgullo e ilusión" por integrarse en un equipo y en un proyecto que "siguen una inercia de crecimiento constante" y que "aspiran a entrar en los play-offs", un territorio que Sonseca, de 26 años, ha conocido a lo largo de toda su carrera. Real Madrid, Gran Canaria y DKV Joventut han sido los etapas hasta ahora de un pívot que ha sido internacional en todas las categorías y que debe suponer un importante salto de calidad para el juego interior bilbaino.

Además, en su caso se da la circunstancia de que es la segunda vez que Fotis Katsikaris se interesa por él. El técnico griego ya lo quiso reclutar hace tres temporadas para el Pamesa Valencia, pero el DKV Joventut igualó entonces la oferta taronja y se quedó en Badalona. "Que el entrenador insista en ti es algo muy importante para un jugador, además estamos hablando de un proyecto muy bonito, un club que quiere estar arriba y luchar por títulos", aseguró el pívot del Bizkaia Bilbao Basket.

En este verano, también se ha dado el caso de que Edu Hernández-Sonseca estaba sujeto al derecho de tanteo, pero la Penya no igualó finalmente la oferta vizcaina y jugará en Bilbao estas dos próximas temporadas. "Mi deseo era venir a Bilbao, no tenía problemas de quedarme en el Joventut, pero ahora tengo mucha ilusión con este proyecto. Yo quería venir aquí y estoy muy contento por haberlo conseguido", explicó en la sala de prensa del polideportivo de Fadura.

presión sin obsesión El jugador de Aranjuez siguió la senda marcada la víspera por su entrenador al dejar claro que las aspiraciones del Bizkaia Bilbao Basket esta temporada deben ser altas. Hablar de entrar en la Copa o en la pelea por el título no debe generar presión a un colectivo con gente experta y con hábito ganador: "Si existe esa presión es porque la gente confía en nosotros y tiene fe en lo que podemos hacer y eso es muy bueno". Sonseca cree que tener ambición "es más positivo que negativo para nosotros", aunque advirtió, sin embargo, de que "no hay que obsesionarse con los títulos".

Fotis Katsikaris ha visto cumplido a la segunda su deseo de dirigir a Edu Hernández-Sonseca, un jugador que siempre ha sido de su agrado. El técnico de los hombres de negro espera que el madrileño, gracias a su experiencia en la Liga ACB y sus 2,12 metros, sea "una referencia en defensa" para el Bizkaia BB. Además, el griego destacó de su nuevo pupilo la aportación que puede ofrecer en el aspecto ofensivo "por su calidad y sus buenas lecturas del juego" y le pidió también que se emplee con dureza en la lucha por el rebote "ya que nos va a hacer falta porque somos un equipo que querrá correr y jugar rápido".

El capítulo de las presentaciones oficiales continuará hoy con la del griego Dimitris Mavroeidis, mientras que el club anuncia para pasado mañana la llegada a Bilbao del base estadounidense Aaron Jackson, el jugador menos conocido de las cuatro incorporaciones de este verano y el que, por razones obvias, más expectación ha generado entre los impacientes seguidores del Bizkaia Bilbao Basket.