bilbao. Doce años después, el Bidegintza Cespa-Conten se ha ganado el derecho deportivo a regresar a la Liga EBA de la que fue campeón en 1998. El conjunto de Zalla se impuso el sábado al Ardoi de Zizur Mayor (79-69) en un partido cargado de tensión que llegó igualado al descanso y logró, además, el título de Primera División. Segundo, y también ascendido, ha quedado el Cafés Aitona, marca del histórico Askatuak donostiarra que busca reverdecer viejos laureles.

En el caso del Bidegintza, ha tenido que reinventarse partiendo de Regional y, como tantas veces, la pelota está ahora en el tejado institucional. El equipo que dirigen Benjamín Santos y Javi Conejero ha cumplido con creces con su parte en una temporada en la que el objetivo era meterse en la A-1, no ascender. Pero el grupo ha ido creciendo en su rendimiento y ha hecho la proeza tras una segunda parte casi perfecta. Santos y Conejero no continuarán en el banquillo, pero este último espera que se consume el ascenso en los despachos "porque supondría un premio para el gran trabajo de los jugadores y de todo el club en los últimos cuatro años y una gran noticia para el baloncesto vizcaino", que podría disponer así de otro escalón competitivo y formativo por debajo del Bilbao Basket y el Santurtzi.

Al margen de la aportación de fichajes como Dani Del Pozo, Israel Ortiz de Zarate y, en la parte final de la temporada, del ex del Bilbao Basket Joseba Iglesias, Javi Conejero considera que la clave del ascenso ha sido "el crecimiento de jugadores que empezaron en Regional y han dado un salto de calidad importante". "La gente veterana se fue retirando sin egoísmo y estos chavales se lo han currado", destaca el técnico del conjunto de Zalla.

Para la historia del Bidegintza quedarán los anotadores del partido del ascenso: Iglesias (10), Lezama (15), Artigas (3), Carmona (3), Intxaurraga (2), Ortiz de Zarate (19), Acasuso (17), Gómez (10).