BILBAO. El pívot del Bizkaia Bilbao Basket Marko Banic se ha mostrado hoy "orgulloso" con su elección como 'Jugador Más Valioso' (MVP) de la Eurocopa, un galardón que ha dedicado a su mujer, a su hija y a la afición del equipo bilbaino.
"Estoy orgulloso. Para mí significa muchísimo y me gustaría dedicar este título a mi mujer, a mi hija, y a toda la afición, que durante toda la temporada nunca nos ha dado la espalda, ni siquiera cuando hemos estado mal", ha apuntado el jugador croata, que ha formado parte del quinteto ideal de la competición en las dos últimas temporadas.
Para Banic, la Final entre Cuatro de este fin de semana en Vitoria es uno de las citas "más importantes, con diferencia" de su carrera y de la historia del equipo vasco, al que llegó en 2004, tras el ascenso del entonces Lagun Aro Bilbao Basket a la ACB.
"Estamos a dos partidos de nuestro sueño, que es jugar la Euroliga. Después de la temporada que llevamos, para mí y para mi equipo significa mucho estar en Gasteiz, donde tenemos una oportunidad grandísima que hay que aprovechar", ha reparado.
El internacional croata se ha mostrado "seguro" de que la 'Final entre Ocho' del año pasado en Turín, donde se quedó en semifinales tras caer frente al Khimki ruso de Sergio Scariolo y Jorge Garbajosa, le servirá de experiencia al Bizkaia. "Ya hemos sentido cómo se juega un torneo así. El año pasado nos faltó un poco y este año tenemos que ir hasta el final", se ha animado.
También cree que el flojo partido de vuelta de cuartos de final de la Eurocopa ante Nymburk checo en el Bizkaia Arena, que terminó con del paupérrimo marcador de 46-52 y le complicó las cosas tras ganar por 12 puntos en Pardubice, le ha tenido que servir a su equipo "para poner los pies en la tierra" y afrontar con la tensión debida y cierta cautela la F4 del Buesa Arena.
"Estamos bien, pero no me gusta que la gente nos vea ya en la final contra el Valencia. Primero tenemos que superar al Alba Berlín que es un rival muy serio, y no va a ser nada fácil", ha advertido Banic, para quien la clave de la semifinal del sábado será "jugar a tope, como hacemos últimamente, con mucha intensidad". "Así encontraremos opciones en ataque para ganarles", ha considerado.
Aunque asume que jugar casi "en casa" puede hacer del Bizkaia favorito para sus rivales, entiende que "puede ser tanto una ventaja como una desventaja" ya que añade "más presión" al supuesto local.
"Los cuatro equipos tenemos posibilidades de ganar porque todos tenemos más o menos el mismo nivel", ha opinado, no obstante, "convencido" de las "posibilidades" de su equipo.
En todo caso, sí cree que "el factor afición va a suponer mucho" este fin de semana y, por ello, ha querido sumarse al "llamamiento" de club, plantilla y cuerpo técnico a los aficionados para que se acudan al Buesa Arena.
"Todos juntos podemos hacer historia", ha dicho, emulando el lema que el club bilbaino ha preparado para esta semana: 'Objetivo: Vitoria. Entre todos haremos historia-Guztiok gaude (estamos todos), faltas tú'.