El diputado general de Araba, entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, ha reclamado al ejecutivo de Pedro Sánchez que elabore este plan de manera consensuada con las Comunidades Autónomas para recuperar poco a poco la vida normal de la ciudadanía y la actividad económica. Esta desescalada necesita "planificación y reaccionar conjuntamente" ha asegurado Ramiro González, quien también se ha alegrado de que el gobierno español haya rectificado y haya retomado el consenso.

El diputado general de Araba ha afirmado que es imposible cuantificar las pérdidas económicas que va a dejar la pandemia, y ha añadido que la cifra dependerá de la duración del estado de alarma y de nuestra capacidad de reacción para dar respuesta a los colectivos más afectados.

Ramiro González ha recordado que 68 personas han fallecido en residencias de mayores de Araba, lo que supone alrededor del 33 % del total de muertes registradas. "Un porcentaje similar" ha señalado a los del resto de territorios. El responsable de la diputación foral de Araba ha querido agradecer el trabajo que están realizando los empleados del sector sociosanitario.

Además, González ha asegurado que "poco a poco" se está entrando en una fase de mayor control de la pandemia y que "el sistema sanitario alavés recibe menos presión y hay más camas disponibles".