Arantxa Tapia, entrevistada en Euskadi Hoy de Onda Vasca, ha asegurado que "la salud y la economía son dos elementos que se sustentan uno al otro". La consejera ha dicho que el decreto tiene lagunas y que muchos trabajadores se incorporaron el domingo al turno de noche sin conocer su situación. Tapia ha añadido que no sabe si la moratoria de 24 horas del decreto será suficiente, pero ha dicho que sí es totalmente necesario. Ha puesto como ejemplo una obra en la que se deposita multitud de material y hay que trasladarlo a otro lugar; o la de las pequeñas empresas que tienen que abonar las nóminas de sus empleados y no lo pueden hacer de forma telemática.

Además, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha dicho que había otras alternativas al decreto español, "como el alemán que deja en manos de cada länder la decisión de decidir qué actividades son esenciales, o el italiano que recoge la I+D+I como actividad esencial".

Arantxa Tapia ha dicho que "es más fácil arrancar un motor después de parar en un semáforo que de cero", y ha vaticinado que la recesión económica va a ser profunda. La consejera también ha añadido que las medidas tomadas en Europa no son iguales, por lo que "los competidores directos de las empresas vascas van a estar mejor preparados que Euskadi para arrancar la economía".