La vigésimo segunda jornada trae a Lezama a la bestia negra de la Liga Iberdrola en forma de contrincante para el Athletic: el todopoderoso Barcelona. Será mañana a las 12.00 horas (Teledeporte) cuando el Athletic afronte la tarea imposible que será tratar de superar a un equipo prácticamente imbatible en el campeonato doméstico y que ostenta el flamante título de campeón de la Champions.Los números de las catalanas en la liga son extraordinarios, parecen de otra galaxia: 21 partidos, 21 triunfos. Es un equipo infalible con una efectividad extraordinaria. 122 goles a favor y solo 6 en contra. Es decir el equipo blaugrana asegura hasta el momento casi seis goles a favor por partido -cuatro recibieron las rojiblancas en el Johan Cruyff en el mes de diciembre en el choque de ida- y cada tres partidos y medio encajan un tanto en su portería. Números estratosféricos. Hasta el punto de que el Barcelona, a falta de nueve jornadas para el final del campeonato, aventaja en 16 puntos al segundo clasificado, que es la Real Sociedad, equipo al que en la último duelo doblegó por 1-9. Nadie pone en duda que el Barça será el campeón sí o sí, solo queda la duda de saber cuándo. El año pasado el conjunto de la ciudad condal se alzó con el campeonato a cinco jornadas del término de liga y este podría lograrlo a falta de seis, a finales de marzo, justo cuando afronta en casa el nuevo Clásico del fútbol femenino frente al Real Madrid. Solo tendrían que vencer en sus tres próximos compromisos y la Real Sociedad no hacerlo en uno de ellos.

Entre los números de las máximas realizadoras aparece la neerlandesa Lieke Martens con 16 tantos en liga; Alexia Putellas, con 13; la nigeriana Oshoala, con 12, y Jenni Hermoso, con 10. Junto al elenco de goleadoras hay que destacar a la Balón de Oro Alexia Putellas y a la exrojiblanca Irene Paredes, entre otras, como otros dos bastiones blaugranas. La marcha del entrenador Lluis Cortés, prácticamente exigida por la plantilla culé, ha traído una versión mejorada con Jonatan Giráldez en el banquillo. Un técnico gallego que ha encontrado la confianza en una plantilla que está superando los números del año pasado, que ya parecían prácticamente insuperables. La apisonadora catalana tiene el título liguero en sus manos y el que ya tienen en sus vitrinas es el reciente título de campeón de la Supercopa al golear al Atlético por 7-0, con la noruega Hansen como mejor jugadora de la final tras lograr tres goles y repartir dos asistencias.

Los 27 puntos de diferencia entre el primer puesto del Barça y el quinto del Athletic no parece que vayan a preocupar a las barcelonesas. Y para el Athletic será una nueva oportunidad de ver cómo dan la cara sus jugadoras y cómo reacciona el equipo frente al seguramente el mejor equipo del mundo.

el sevilla, rival de copa

En otro orden de cosas, el Athletic ya conoce a su rival de octavos de final de Copa, será el Sevilla, en una eliminatoria a partido único y en Lezama. La ronda en la que están catorce equipos de Primera Iberdrola y dos de Reto Iberdrola, se jugará entre los días 2 y 3 de marzo.