El Athletic dio un paso atrás en su afán clasificatorio con su derrota por la mínima en casa del Real Madrid. Primer tropiezo fuera de casa que aleja a las bilbainas de los tres primeros puestos con derecho a plaza europea. Y lo peor es que el abanico de equipos con la misma intención clasificatoria empieza a aumentar considerablemente, con lo que la empresa continental parece que va a resultar tarea complicada. La siguiente prueba de fuego para el equipo de Ángel Villacampa está a la vuelta de la esquina, el miércoles, cuando el conjunto rojiblanco recupere su jornada suspendida hace una semana con su visita a la ciudad condal para medirse al Espanyol.

El Real Madrid se mostró como un equipo solvente, al que le bastó el esfuerzo del arranque inicial para marcar y anotarse los tres puntos. Y eso que ya había avisado Villacampa de la peligrosidad del conjunto merengue: "Está hecho para jugar por fuera. Con Jacobson, Cardona, Corredera, Kenti, Olga Carmona€ son jugadoras exteriores donde encuentran su desequilibrio". Y por fuera fue por donde se decidió la contienda. Las locales salieron dominadoras y en una rápida jugada por la izquierda, Jakobsson superó en velocidad a la explosiva Oihane y su pase de la muerte al centro lo encontró la ex del Zaragoza Marta Cardona para superar a De la Nava.

El Athletic traía la lección aprendida, pero caía fruto de sus propios errores o por la superioridad rival. Jakobsson podía de nuevo con Oihane. La internacional sueca era una auténtica tortura y todo el juego de las blancas se apoyaba en el ala izquierda del ataque local. No acertó a rematar Yulema el córner de Erika. Y más tarde Lucía entró por la izquierda, pero no pudo conectar con Yulema en el área. Fueron un par de desquites visitantes buscando reaccionar.

La apuesta de Villacampa era valiente en su primera visita a la ciudad deportiva madridista, partiendo de inicio con dos puntas como Yulema y Lucía, pero no le salió bien y no se tradujo en la estrategia deseada.

En la segunda parte, el Athletic consiguió dominar el centro del campo, aunque tampoco logró el efecto deseado. Valdezate lo intentó desde lejos pero el balón tropezó en una defensa local para acabar en las manos de Misa. Las rojiblancas habían adelantado líneas. Sin embargo, el Madrid buscaba la sentencia. Teresa puso un balón al punto de penalti que cabeceó Asllani fuera por poco. Y la pichichi sueca finalizó de nuevo por encima del larguero. Eunate remató alto. Dentro del área lo intentó de chilena Lucía tras un centro de Oihane.

A la desesperada

El Athletic metía una marcha más para intentar hacer peligro. Misa salió a destiempo y puso en peligro a su equipo en los últimos instantes. En la prolongación un balonazo de Naroa Uriarte impactó en la cara de la colegiada que, tras quedar conmocionada, tuvo que ser remplazada y el choque se alargó. Todavía en el 97 Jakobsson pudo sentenciar pero remató fuera después de plantarse escorada y sola ante De la Nava tras un saque en largo de Misa.

Real Madrid 1Athletic 0

REAL MADRID: Misa, Kenti Robles, Peter, Ivana, Marta Corredera, Maite Oroz (Min. 95, Claudia), Kaci, Marta Cardona (Min. 89, Samara), Teresa (Min. 73, Thaisa), Jakobsson y Asllani (Min. 73, Jessica).

ATHLETIC: De la Nava, Oihane Hernández, Gimbert, Uriarte, Moraza, Istillart, Valdezate (Min. 84, Jone Ibáñez), Erika (Min. 87, Cirauqui), Unzué (Min. 63, Eunate), Yulema (Min. 63, Nekane) y Lucía García.

Gol: 1-0: Min. 15; Marta Cardona.

Árbitra: Fernández Ceferino (asturiana). Amonestó a la local Marta Corredera y a la visitante Naroa Uriarte.

Incidencias: Partido sin espectadores en la ciudad deportiva del Real Madrid.