Urtubi: "Aquella eliminación fue un palo en una temporada dura”
El exrojiblanco Isma Urtubi rememora la semifinal de 1987, en la que la Real superó a un Athletic en transición con la victoria por la mínima en el choque de vuelta en San Mamés
Athletic y Real Sociedad se reencuentran mañana en una semifinal de Copa casi cuatro décadas después de que lo hicieran por última vez. En aquella ocasión, en el epílogo de la temporada 1986-87 el conjunto realista dirigido entonces por John Benjamin Toshack se llevó el gato al agua al imponerse por un global de 1-0 en el cómputo de la eliminatoria, gracias a su victoria en el encuentro de vuelta disputado en el viejo San Mamés con el solitario tanto de José Mari Bakero, que fue determinante tras el empate sin goles firmado en la ida en el también desaparecido campo de Atotxa. Fueron dos encuentros “intensos como eran todos los derbis en nuestra época y en el que se generaron muy pocas ocasiones”, según recuerda Isma Urtubi (Muskiz, 24 de mayo de 1961), exjugador del Athletic, que completó los 180 minutos de aquella eliminatoria y con una hoja de servicio de 278 encuentros oficiales como león en sus once temporadas, en las que conquistó dos títulos de liga, uno de Copa y otro de la Supercopa.
Aquel curso fue muy complicado para un Athletic en transición con José Ángel Iribar en el banquillo y que desgastó mucho, sobre todo porque los leones no estuvieron al nivel esperado en una liga experimental y en la que se instauró una liguilla por la permanencia, en la que cayó sorprendentemente el conjunto rojiblanco, que, pese a ello, no pasó apuros en aquel denominado grupo de descenso, en el que compitió, a ida y vuelta, con Osasuna, Las Palmas, Sabadell, Racing y Cádiz, siendo estos tres últimos los que perdieron la categoría. “La eliminación fue un palo en una temporada dura. El hecho de jugar una final de Copa para el Athletic supone un subidón tremendo, sobre todo cuando llevas un año malo, esa posibilidad que es la única a la que te puedes agarrar para olvidar incluso todo lo que nos tocó pasar, pero desgraciadamente no se dio el caso. El sueño era jugar la final y creo que el título hubiera sido una opción factible, de hecho lo consiguió la Real al vencer en la finalísima al Atlético de Madrid”, expresa Urtubi, que reconoce que al Athletic, que supo defenderse en Atotxa, le faltó “crear más peligro” en el duelo de San Mamés. “Hombre, piensas que te la juegas en San Mamés, que lo tienes hecho. Sí, pero no. Te la estás jugando con una Real que venía de años muy buenos y que mantenía un equipo de un nivel muy alto”, añade el muskiztarra.
Urtubi insiste en que aquella derrota en el viejo San Mamés “dolió, pero no porque se produjera ante la Real, porque nos hubiera dolido de la misma manera como si fuera, por ejemplo, ante el Sporting, sino porque duele quedarse fuera de la final”. El exinterior rojiblanco, que antes de asentarse en el primer equipo jugó una temporada como cedido en el Mallorca, se queda “con el ambiente que rodeaba en nuestra época a los derbis y aquella eliminatoria no iba a ser una excepción”. “Eran intensos en todos los matices, porque eran dos plantillas, dos equipos, muy buenos. No recuerdo ningún partido en el que haya habido grandes diferencias, eran encuentros complicados, difíciles. Casi siempre llovía y estaban los campos embarrados, sobre todo en Atotxa. Así y todo, la eliminatoria más dramática fue la del año (1984) en que logramos el título ante el Barcelona después de eliminar en octavos a la Real en la tanda de penaltis en Atotxa. Fue increíble”, concreta.
El que fuera jugador del Athletic dice que “quizá la Real tenga un puntito más de favorita” para esta eliminatoria “por su actual inercia y por jugar la vuelta en Anoeta”, y avisa de que “una semifinal no la puedes jugar con prisas, no puedes tirar por la borda 180 minutos en 90”. “Lo mismo que el Athletic sabe que es difícil, la Real también lo sabe. El Athletic es un clásico de los clásicos en la Copa. Yo tengo cuatro semifinales y sabes que estás a un pasito. Con lo cual, paciencia y un empate el miércoles tampoco tiene porqué ser malo”, concluye Urtubi, convencido de las opciones del colectivo de Ernesto Valverde.
