Síguenos en redes sociales:

El CTA avala el penalti cometido por Berchiche en Son Moix

La decisión del colegiado Guzmán "se ajusta técnicamente a las reglas del juego", dice el Comité Técnico de Árbitros

El CTA avala el penalti cometido por Berchiche en Son MoixAthletic Club

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) sentencia que “avala” el penalti por mano de Yuri Berchiche en el partido del Athletic contra el Mallorca disputado el sábado en Son Moix con victoria balear por 3-2, después de que Marta Frías, portavoz del CTA, pusiera voz al repaso que este organismo de la Federación Española de Fútbol (RFEF) realiza de las últimas jornadas de LaLiga EA Sports y de LaLiga Hypermotion, así como de la Liga F Moeve, a través de su programa Tiempo de Revisión. 

Primero Frías analiza el encuentro de los bilbainos en Son Moix. “En la pugna entre un delantero del Mallorca y un defensor del Athletic, el balón toca en la cabeza del atacante y acto seguido impacta en el brazo del defensa visitante, que se encuentra elevado y completamente extendido. La duda inicial surge por la posible influencia del delantero bermellón en la posición antinatural de los brazos del defensor, cuestionando si éste podía justificar su postura”, alude a Vedat Muriqi.

“El VAR, tras revisar la acción, invita al colegiado a acudir al monitor, anticipándole que le mostrará la posible mano, pero solicitándole también que juzgue si la pugna previa entre ambos jugadores pudiera constituir falta del atacante. La regla 12 establece claramente que una mano será sancionable cuando el brazo se encuentre en posición antinatural, ocupando un espacio que no corresponde, ampliando el volumen del cuerpo o situándose en una postura que no es consecuencia del movimiento justificable de la acción”, continúa Frías.

“Tras la revisión en el monitor, el árbitro determina que la carga del delantero no es suficiente para explicar que el defensor tenga los brazos tan altos y abiertos, ni para justificar su posición antinatural. Al no existir infracción previa que justifique la acción defensiva, y encontrándose el brazo completamente extendido en un gesto no propio del movimiento natural, la mano se considera punible. Por tanto, el árbitro señala penalti, decisión que el CTA avala por ajustarse técnicamente a las reglas del juego. La intervención del VAR, al tratarse de una acción objetiva no apreciada en directo, es considerada acertada”, apostilla.