El Athletic avanza con paso firme en la Youth League
Los juveniles rojiblancos ganan en Newcastle (2-3) con un jugador menos desde el minuto 64 y aseguran el pase a la siguiente ronda del torneo
No hay quien frene al Athletic en la Youth League, la competición juvenil de referencia en Europa. Los rojiblancos, desatados, volvieron a exhibir músculo competitivo en la cuarta jornada de la fase liga al vencer a domicilio al Newcastle (2-3), que cedió pese a actuar en superioridad numérica desde el minuto 64 por expulsión de Quintero. La victoria, unida a las logradas en los tres primeros encuentros ante Arsenal (3-1), Borussia Dortmund (0-4) y Qarabag (3-0) asegura a los cachorros el pase a la siguiente ronda con dos jornadas de antelación.
Relacionadas
Segundo en la clasificación que componen 36 equipos con pleno de puntos en las cuatro primeras jornadas, registro que solo igualan el líder Chelsea, Real Madrid y Brujas, el Athletic disputará los dieciseisavos de final de la Youth League después de visitar al Slavia Praga el martes 25 de noviembre y recibir en Lezama al París Saint-Germain el miércoles 10 de diciembre. Son los dos compromisos que le restan a los bilbainos en una fase liga en la que el Newcastle, uno de los cinco equipos que no han puntuado todavía, se vio incapaz de hincar el diente como local a los de Bittor Llopis.
Salió bien el Athletic al campo, sin complejos de ningún tipo y con ánimo de mandar sobre su rival. El ritmo fue alto y la superioridad rojiblanca se vio premiada a la media hora de juego en un córner botado por Oyharçabal que cabeceó con contundencia Carril para poner el 0-1 en el marcador. Con el viento a favor, los de Llopis, lejos de replegarse, siguieron buscando la portería inglesa con una presión alta que dio sus frutos al borde del descanso. Un intento de despeje de la zaga local desde prácticamente la línea de fondo golpeó en Oyono y el rechace fue a parar a pies de Lozano, que voleó de primeras con la izquierda para hacer el 0-2.
Goleador en los cuatro partidos de la Youth League con doblete incluido frente al Arsenal en Lezama, el delantero asoma en la parte alta de la tabla de máximos artilleros del torneo con cinco tantos, los mismos que suman Tincres (Mónaco) y Mheuka (Chelsea), uno menos que Unuvar (Ajax) y dos menos que Moreira (Benfica), al frente del ranking. Celebró su zarpazo con ganas Lozano instantes antes de que el choque se complicara con un penalti cometido por Quintero, quien vio la primera tarjeta amarilla en la acción. No perdonó desde los once metros Neave y ya en la segunda mitad, superada la hora de juego, igualó la contienda Bailey tras aprovechar un error del portero Simón García en la salida del balón.
No duró nada la alegría al Newcastle, que un minuto después devolvió el regalo con otro error en la salida desde atrás que permitió a Unax Urzaiz, recién ingresado en el terreno de juego, habilitar a Huestamendia para que este batiera al cancerbero Dowell con un disparo con rosca al palo más alejado.
Más difícil
Enloqueció el encuentro, que se le complicó un poco más al Athletic con la segunda tarjeta a Quintero por una dura entrada. Se vio obligado a defender el resultado el conjunto rojiblanco y lo consiguió con la posibilidad incluso de hacer el 2-4 en un disparo de Unax desde su campo que a punto estuvo de encontrar portería. Simón García, en el 93, selló con una gran parada a testarazo de Neave la victoria, la cuarta consecutiva en una Youth League en la que el Athletic se muestra imponente.
