Un Athletic muy gris sufrió una de esas derrotas que duele, porque no entraba en los cálculos de la mayoría del entorno athleticzale y por la forma en que se produjo ante un Getafe que rentabilizó su ADN, pese al buen hacer defensivo de Aymeric Laporte, seguro en sus prestaciones.
EL MEJOR: Laporte (3)
El de Agen es un fijo en la zaga, en la que saca galones. Es un futbolista top para el Athletic, sobre todo cuando ejerce en su mejor versión. El central mandó en su parcela, con acertadas anticipaciones, además de lucir buen pie en la salida de balón, pero sus buenas decisiones no sirvieron para que los leones sumaran punto alguno ni para evitar el tanto de Borja Mayoral, que supuso todo un jarro de agua fría.
Unai Simón (3)
Apenas tuvo trabajo en un primer tiempo en el que no recibió remate alguno del Getafe, con más juego de pie que de portería. En la reanudación, el Getafe le exigió más y estuvo acertado en dos salidas ante Mayoral y Kiko Femenía. No pudo evitar el gol azulón tras despejar el remate de Liso.
Lekue (-)
Sorprendió en cierta medida su titularidad en banda derecha cuando se le podría esperar en el costado izquierdo. Comenzó con buen nivel defensivo ante Da Costa, pero a la media hora pidió el cambio por una lesión muscular.
Vivian (2)
Valverde parece decidido a alternar a Vivian con Paredes como pareja del intocable Laporte. El gasteiztarra asume esa presión y ante el Getafe se mostró sólido en muchas de sus decisiones defensivas, aunque puede que se despistara en el remate de Liso que propició el tanto visitante.
Yuri Berchiche (2)
El zarautzarra atraviesa por un buen momento de juego y se dejó ver en ataque, aunque sus arrancadas no encontraron continuidad, sobre todo en un gris primer acto a nivel colectivo. El lateral ya no estuvo tan activo en el segundo acto, en el que se dedicó más a defender.
Jauregizar (2)
Sigue sin disfrutar de un respiro y mantiene su pleno de titularidades en lo que va recorrido de curso. Quizá a causa del trote que lleva encima no se sintió cómodo en los duelos personales con Milla y Arambarri. Así y todo, dejó su sello en varias anticipaciones.
Ruiz de Galarreta (1)
Recuperó su sitio en la medular tras su suplencia ante el Qarabag. Quiso generar juego, que lo hizo a cuentagotas. La presión visitante no le dejó maniobrar con comodidad y cometió más errores de los habituales. Fue sustituido.
Berenguer (0)
Ocupó la plaza de Iñaki Williams, que será baja durante varias semanas. Ofreció muy poco en los 45 minutos iniciales, en los que apenas pisó el área azulona, bien atado en corto por Diego Rico, por lo que su impacto fue muy pobre. Fue sustituido.
Sancet (1)
Se deduce que a base de partidos debe recuperar su mejor versión. Buscó ser protagonista, sacó algunos detalles de su calidad y tuvo que esperar al alargue del primer acto para firmar la primera ocasión rojiblanca con un disparo que despejó David Soria. A vuelta de vestuarios se diluyó en sus prestaciones.
Nico Williams (0)
Al igual que Sancet, necesita rodaje para recuperar sensaciones y ante el Getafe tampoco dio ese adelante que se espera de un futbolista referencia. Iglesias y Kiko Femenía le tuvieron bien vigilado, y probó acciones individuales que se quedaron en nada. En el segundo tiempo intentó el disparo en dos ocasiones sin premio. Debe dar más.
Guruzeta (1)
Fue uno de los grandes protagonistas ante el Qarabag. Pichichi rojiblanco en la Champions continúa inédito en liga. No tuvo su tarde, cayó en peleas innecesarias con Duarte y de las que no salió bien parado. Gozó de una buena ocasión minutos antes de abandonar el césped.
Areso (2)
La lesión de Lekue le obligó a comparecer en frío y minutos después meritó en una llegada que generó la buena ocasión de Sancet. Aportó profundidad por su banda, pero sin recompensa.
Vesga (-)
Participó en el último tramo del duelo con diferente suerte, ya que sumó más en defensa que en ataque.
Robert Navarro (-)
Su entrada dio un poco más de aire ofensivo al Athletic. Se sacó una buena jugada personal que no encontró rematador.
Maroan Sannadi (-)
Volvió a tener minutos en un rol en el que le tocó poner músculo en ataque. Buscó el disparo y peleó mucho, pero sin fortuna alguna.
Izeta (-)
Compareció como último recurso y quiso revolucionar el ataque rojiblanco, aunque sin suerte.
La próxima jornada, el Athletic visitará a una Real Sociedad que viene de reencontrarse con la victoria tras imponerse 2-1 al Sevilla, con doblete de Oyarzabal.