El Athletic manda en la Youth LeagueAthletic Club
Lezama presume de músculo en Europa. Si en la primera jornada de la Fase Liga de la UEFA Youth League, el máximo escaparate de equipos de categoría juvenil, el Athletic se impuso 3-1 al Arsenal en la factoría rojiblanca, los cachorros fueron un paso más allá este miércoles al golear 0-4 al Borussia Dortmund. A una de las mejores canteras del continente trituraron a domicilio los jugadores dirigidos por Bittor Llopis para situarse segundos en la clasificación que componen los 36 equipos que disputan la Champions League. Con un saldo de siete goles a favor y uno en contra en dos jornadas, los juveniles rojiblancos son uno de los nueve equipos que suman por victorias sus dos primeros compromisos en la competición, algo que también han logrado: Tottenham, Olympiacos, Chelsea, Manchester City, Real Madrid, Bayer Leverkusen, Brujas y Barcelona.
Relacionadas
BORUSSIA DORTMUND: Froese; König, Reggiani, Feddersen (Min. 55, Riedl), Degener (Min. 82; Thierry), Fahrenhorst (Min. 58, Adje), Cherny (Min. 55, Duarte), Inacio, Diallo, Albert y Kegni (Min. 55, Faust).
ATHLETIC: Simón García; Unamuno, Larrea, Zarandona (Min. 88, Egoitz), Ilyas, Ezpeleta, Selton (Min. 88, Carril), Gift (Min. 71, Oyharçabal), Quintero (Min. 81, Cobos), Manex Lozano y Oyono (Min. 81, Christian).
GOLES: 0-1: Min. 52; Manex Lozano. 0-2: Min. 79; Selton. 0-3: Min. 84; Oyharçabal. 0-4: Min. 86; Christian.
ÁRBITRO: Patrik Kolaric (Croacia). En el Borussia Dortmund fue expulsado por doble amonestación König (Min. 38 y 56) y vieron la tarjeta amarilla Duarte (Min. 68) y Riedl (Min. 76). En el Athletic fueron amonestados Quintero (Min. 72) e Ilyas (Min. 74).
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Fase Liga de la UEFA Youth League disputado en el Dortmund Brackel Training Ground.
Especial valor tiene el incontestable triunfo cosechado en tierras alemanas, donde el Athletic maniató desde el pitido inicial a un gigante en términos de cantera como el Borussia Dortmund. Espoleados por un estelar Selton, autor de un gol y dos asistencias en un partido en el que también vieron portería Lozano y dos jugadores que ejercieron de revulsivos como Oyharçabal y Christian, los cachorros perdonaron en la primera mitad lo que no perdonaron tras la reanudación. A pesar de no ver portería hasta el segundo acto, el Athletic completó no en vano unos soberbios 45 primeros minutos en los que dificultó al máximo la salida del balón del Borussia Dortmund, que había sumado los tres puntos en la primera jornada al vencer a la Juventus (2-3).
Surtió efecto, al igual que ocurrió contra el Arsenal en Lezama, la magnífica presión adelantada que ejercieron los bilbainos, que tuvieron en el minuto 25 por mediación de Quintero la primera gran ocasión para adelantarse en el marcador. Evitó el tanto con una gran parada el guardameta Froese, quien tuvo que intervenir para negar también el 0-1 al propio Quintero y Oyono antes del paso por vestuarios.
UN VENDAVAL
El guion del encuentro no varió en una segunda mitad en la que el Athletic mantuvo su aplastante dominio sobre el Borussia Dortmund, que vio cómo el enésimo robo en campo rival de Selton, que sentó cátedra, desembocaba en el minuto 52 en el gol de Lozano, quien no perdonó en el vis a vis con el portero alemán para firmar su tercer zarpazo en la competición tras su doblete ante el Arsenal. Solo cuatro minutos después fue expulsado el lateral teutón König al ver la segunda amarilla por una dura entrada sobre Ilyas, quien completó otro gran partido.
Se divirtieron a partir de ahí los cachorros, si bien el Borussia Dortmund pudo empatar en el 78 en una doble oportunidad que desbarataron Simón García e Ilyas, quien tuvo que salvar el 1-1 sobre la línea en última instancia. En la jugada siguiente sentenció el Athletic. Robó Oyono en campo alemán, asistió Oyharçabal y marcó Selton con un sutil toque para poner tierra de por medio con el 0-2. El tercero llegó en el 84 tras un majestuoso envío de cuchara del propio Selton al corazón del área que embocó Oyharçabal, mientras que Christian, que había sustituido previamente a Oyono, hizo el cuarto con un disparo seco desde la frontal tras acción individual.
Pudo firmar la manita Oyharçabal en los compases finales de un encuentro cuyo desarrollo y desenlace sirven para poner de manifiesto la buena salud que presenta Lezama, que se codea con las mejores canteras europeas en una edición de la Youth League a la que los cachorros han hincado el diente de la mejor manera posible con el objetivo de convertirse en uno de los 22 equipos que pasarán ronda al término de las seis jornadas de la Fase Liga, pues se omiten las dos últimas jornadas que cada club disputa en la Champions.