Síguenos en redes sociales:

Nico Williams alimenta las dudas

Se ausenta de nuevo del entrenamiento y Sancet, Prados y Paredes, al igual que el suspendido Yeray y Egiluz, tampoco estuvieron en una sesión en Lezama a puerta abierta con Berchiche recuperado

En imágenes: 2.500 seguidores arropan al Athletic en LezamaJosé Mari Martínez

27

El Athletic prepara el último amistoso de la pretemporada con un ojo puesto ya en el estreno liguero del próximo domingo 17 contra el Sevilla en San Mamés. El exigente test de este sábado frente al Arsenal en el Emirates Stadium pondrá el punto final a un periodo de preparación que se le ha atragantado a la tropa de Ernesto Valverde, quien lamenta tener más personal del deseado en la enfermería. Fruto de ello, la sesión a puerta abierta programada por el club para la matinal de ayer en Lezama proyectó varias ausencias destacadas.

Hasta seis jugadores de la primera plantilla causaron baja en un entrenamiento en el que el balón fue protagonista con distintos partidillos que hicieron las delicias de los asistentes, niños y niñas en gran medida que no pudieron ver en acción a Nico Williams.

El extremo, que tampoco saltó al verde el martes a la vuelta del doble amistoso contra el Liverpool en Anfield, no asomó en la sesión sin que se conozcan los motivos y alimentan las dudas sobre su estado físico de cara al arranque del curso. Lo que también se perdieron la sesión fueron los lesionados Oihan Sancet, Beñat Prados y Aitor Paredes, así como el suspendido Yeray Álvarez y Unai Egiluz como lesionado de larga duración tras operarse el miércoles de la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.

Con bajas sensibles, pero con Yuri Berchiche recuperado del golpe sufrido ante el Liverpool, encara así las cosas Valverde la recta final de una pretemporada en la que los contratiempos se han acumulado en el centro de la defensa.

El cachorro Jon de Luis, debutante con el primer equipo la pasada semana frente al Racing debido a la grave lesión de Egiluz y titular el lunes en el primero de los dos amistosos en Anfield, volvió a ser llamado a filas por el técnico para completar un entrenamiento en el que muchas miradas se centraron en Robert Navarro y Jesús Areso. Ambos, en calidad de fichajes del verano, atrajeron la atención de muchos de los presentes en Lezama.

IZETA, ENCHUFADO

El más destacado, al menos en materia realizadora, fue Urko Izeta. El delantero de Aia, que brilló la pasada temporada en su cesión al Mirandés con una tarjeta de 15 goles y 3 asistencias en los 44 partidos que disputó en LaLiga Hypermotion, hizo gala de su facilidad para ver portería con todo tipo de goles en los partidillos de dimensiones reducidas que diseñó Valverde. Su perfil, distinto al de Guruzeta y Maroan, hace que el técnico pueda reservarle un hueco en la plantilla. Más si cabe teniendo en cuenta que Maroan disputará con Marruecos la Copa África que arrancará el 21 de diciembre y finalizará el 18 de enero de 2026.

Son tres semanas en las que Valverde se quedaría con Guruzeta como único efectivo en la delantera en caso de dar salida a Izeta en el actual mercado estival con cuatro competiciones a disputar por segundo año consecutivo. Con su futuro por concretar lejos de Bilbao al no contar para el técnico continúan mientras tanto Unai Vencedor y Adu Ares, quienes siguen formando parte del grupo y ejercitándose con total normalidad en la factoría rojiblanca, donde Valverde trabajó este jueves con 24 jugadores, 22 de ellos de campo. Unai Simón y Mikel Santos ejercieron bajo palos con el resto de futbolistas activos con balón con el objetivo de afinar la puesta a punto de cara al inminente comienzo de la temporada.

Se espera que gran parte de los 24 jugadores presentes este jueves en Lezama viajen a Inglaterra para medirse al Arsenal en el último compromiso estival. Con un balance de solo una victoria y cinco derrotas consecutivas en el transcurso de la pretemporada, en la que los rojiblancos solo han sido capaces de vencer a la Ponferradina de Primera RFEF por la mínima (1-0) para morder el polvo posteriormente contra el Alavés (1-0), PSV Eindhoven (2-1), Racing de Santander (2-1) y Liverpool por partida doble (4-1 y 3-2), los bilbainos buscarán cerrar el verano con mejores sensaciones en la exigente visita al Emirates Stadium.

Todo hace indicar que Valverde, a solo ocho días del primer envite liguero, pondrá sobre el verde al teórico once inicial, si bien la acumulación de problemas físicos en el plantel puede hacer que el técnico se reserve alguna pieza. Paredes, que apura para estar disponible contra el Sevilla en San Mamés, no forzará, por lo que el cachorro De Luis, Lekue o Yuri formarán pareja de centrales con Dani Vivian ante el Arsenal.