Valverde da comienzo a las pruebas
El técnico cita para el primer test estival ante la Ponferradina en Urritxe a todos los disponibles, a excepción de los internacionales que se incorporaron más tarde y Hugo Rincón
El Athletic está de vuelta. Tras iniciar los entrenamientos de pretemporada el pasado miércoles día 9 en Lezama y 55 días después de cerrar el curso 2024-25 contra el Barcelona en San Mamés, la tropa de Ernesto Valverde regresa mañana a la acción con la disputa del primero de los siete amistosos estivales que tiene programados. Con nueve días de preparación y dobles sesiones de por medio en el caso de gran parte de la plantilla encara el conjunto rojiblanco la significativa visita a Urritxe para medirse a partir de las 20.00 horas a una mermada Ponferradina de Primera RFEF en el partido del centenario del Amorebieta.
Relacionadas
La imposibilidad de medirse a los zornotzarras al no haber empezado estos unos entrenamientos que arrancarán el próximo jueves ha derivado en que el rival de los bilbainos sea el equipo leonés, que afronta la cita bajo mínimos dado el escaso tiempo de preparación del que han dispuesto sus jugadores tras caer ante el Andorra en la final del play-off de ascenso a Segunda División el pasado 21 de junio. El envite, en consecuencia, presenta a priori una baja exigencia para el Athletic, que estrena etiqueta de equipo Champions con ausencias destacadas en la convocatoria de 25 futbolistas diseñada por Valverde, quien da comienzo a las pruebas.
Se quedan fuera del primer amistoso de pretemporada, además de Yeray Álvarez debido al procedimiento abierto por su positivo en un control de la UEFA, el todavía en periodo vacacional Mikel Jauregizar, así como los cuatro internacionales que se incorporaron una semana más tarde a los entrenamientos (Unai Simón, Dani Vivian, Nico Williams y Maroan Sannadi) y Hugo Rincón. El lateral, con el posible fichaje de Jesús Areso aún sin definirse, es el único de los cuatro jugadores que militaron en calidad de cedidos la pasada campaña y que se sumaron al trabajo junto con los internacionales citados una semana más tarde que no forma parte de la lista. Unai Vencedor, Unai Egiluz y Urko Izeta, estos dos últimos compañeros del propio Rincón en el Mirandés, sí entran en la convocatoria pese a volver los tres de sus cesiones junto con el joven lateral derecho navarro tras participar todos en el play-off de ascenso a Primera División.
También asoman en la primera lista de la pretemporada los cachorros Alejandro Rego y Aingeru Olabarrieta, además del recién repescado Alex Padilla en la portería y Mikel Santos, quien apunta a ejercer el rol de tercer guardameta del primer equipo. Con dichos ingredientes echa a andar en Urritxe el décimo proyecto de Valverde en un banquillo en el que el de Viandar de la Vera es historia viva, una leyenda, pero en el que el presente manda a sabiendas de que la exigencia será máxima en los meses venideros. Una óptima preparación busca por tanto el conjunto rojiblanco con vistas a afrontar en las mejores condiciones posibles el debut liguero frente al Sevilla en San Mamés el domingo 17 de agosto.
Otros seis amistosos
Comenzarán entonces los tiros de verdad, tal como acostumbra a remarcar el propio Valverde en los periodos veraniegos, si bien cada amistoso cuenta para poner las piernas a punto e ir ganando en confianza tanto a nivel colectivo como individual. Esta tarde en Urritxe llega el primer test, al que le seguirán otros seis con una exigencia en aumento al medirse el próximo martes 22 al Alavés en el XXIII Trofeo Laguardia; al PSV Eindhoven el sábado 26 en el Philips Stadion; al Racing de Santander el miércoles 30 en la localidad cántabra de Muriedas; al Liverpool por partida doble el lunes 4 de agosto en Anfield y, por último, al Arsenal el sábado 9 de agosto en la Emirates Cup que albergará el estadio del poderoso equipo inglés.
Acabarán entonces las balas de fogueo para dar paso a la competición en una temporada 2025-26 que se presenta sumamente ilusionante para la parroquia rojiblanca con cuatro competiciones de nuevo a la vista. Además de LaLiga, la Copa y la Supercopa, el regreso a la Champions League una década después marcará una campaña en la que los leones tratarán de mantener el extraordinario tono competitivo mostrado en los dos últimos ejercicios sin haber padecido fugas indeseadas en un verano que se descorchó bajo la amenaza de la marcha de Nico Williams al Barcelona. Renovó finalmente el internacional rojiblanco y respiró aliviado Valverde, que en su primera rueda de prensa de la pretemporada destacó el objetivo de conseguir clasificación europea por tercer año consecutivo. El balón, a 29 días de arrancar la temporada en San Mamés, comienza a rodar en Urritxe.