San Mamés como principio y final. El cuento de hadas que ha supuesto para el Athletic LaLiga 2024-25, resuelta con una celebrada cuarta posición para regresar once años después a la Champions League, toca a su fin esta noche en el mismo escenario que abrió la competición el 15 de agosto de 2024. 9 meses y 10 días después del empate que firmó entonces el conjunto rojiblanco en su enfrentamiento con el Getafe, los hombres de Ernesto Valverde reciben al Barcelona, campeón de liga dos jornadas atrás, en un cierre de campeonato con varios alicientes.

El primero y más importante, sin duda, la emotiva despedida a brindar a una leyenda como De Marcos. El capitán afronta su último partido como profesional tras una larga y admirable trayectoria. Ejemplo dentro y fuera de los terrenos de juego, De Marcos, el segundo jugador con más partidos en la historia del club con un total de 572 encuentros oficiales, sumará un último choque como titular a sus estadísticas en una noche que garantiza fuertes emociones en ese sentido.

Puntuación y portería

En el plano colectivo, por otra parte, también se vislumbran varios desafíos de cara a los 90 últimos minutos del curso. Uno de ellos tiene que ver con la puntuación final en una liga en la que el Athletic ha igualado ya su récord histórico con 70 puntos, los mismos que sumó en el ejercicio 2013-14 bajo la batuta también de Ernesto Valverde, renovado el viernes. En caso de empatar o ganar al Barcelona, los leones proyectarán en consecuencia la mejor puntuación en su centenaria historia. Palabras mayores, como lo son también las cinco porterías a cero que enlaza en liga el conjunto bilbaino.

El sexto envite liguero seguido sin encajar persigue Unai Simón, algo que no ha conseguido ningún portero del Athletic en los últimos 96 años, según recordó Adurizpedia. Los leones, para más inri, buscan cerrar LaLiga con el menor porcentaje de derrotas desde 1930 al lamentar solo cinco tropiezos, lo que convierte al Athletic en el equipo con menos derrotas del campeonato, además de ser el menos goleado con solo 26 tantos en contra.

Con un puñado de alicientes, así las cosas, se presenta un clásico del fútbol estatal en el que está por ver si Valverde apuesta por los titulares habituales, con Nico Williams de vuelta a la convocatoria seis partidos después, o da la alternativa a otros futbolistas con menos participación durante la temporada.