San Mamés será, el próximo 21 de mayo, el escenario de la final de la Europa League. Uno de los grandes candidatos a llegar a esa importante cita es el Athletic, que se medirá al Rangers en la fase de cuartos de final.

Durante este fin de semana, los bilbainos tienen la posibilidad de fotografiarse con este trofeo de forma completamente gratuita. La copa estará expuesta en la puerta 20 del estadio en horario ininterrumpido desde las 10.00 hasta las 20.00 horas.

A primera hora de este sábado, cientos de aficionados al fútbol y curiosos han hecho frente al mal tiempo y a la lluvia y se han acercado a San Mamés para fotografiarse con el anhelado trofeo. Mientras que muchos supersticiosos ni siquiera le han dirigido la mirada para no truncar el camino del Athletic hasta la final, otros han aprovechado el momento y han inmortalizado su recuerdo con el galardón.

Es el caso de Calixto Rodríguez, un bilbaino que ha acudido a primera hora para ver de cerca la copa. "Llevamos muchos años viéndola por televisión pero no es lo mismo", ha afirmado. Respecto al porvenir de los rojiblancos en la competición, ha asegurado que es posible que lleguen a la final, siempre y cuando sigan con la misma dinámica que llevan desde el inicio de la temporada.

Los niños han sido, sin duda, a los que más ilusión les ha hecho poder ver este galardón. Lier ha venido desde Barakaldo con sus aitas y ha disfrutado de lo lindo imaginando a De Marcos levantando esta Copa en San Mamés dentro de dos meses. "Esperemos que el trofeo se quede aquí. Estamos muy contentos de haber podido sacarnos la foto. ¡Aupa Athletic!", ha señalado su aita, José Javier Rodríguez.

Decenas de aficionados rojiblancos y curiosos se han acercado hasta San Mamés para fotografiarse con el trofeo. Oskar Gonzalez

Otros han venido desde más lejos, precisamente desde Gasteiz. Lourdes Villagómez ha aprovechado que su nieto Santiago tiene unos días de vacaciones para viajar hasta Bilbao y ver de cerca el galardón de la Europa League. "Esperamos que ganen porque se lo merecen", han apuntado.

Diferentes modos de disfrutar de un evento nada habitual, no todos los días puede uno fotografiarse junto a una de las copas más famosas en el mundo del fútbol. Además de la importancia de la competición, este trofeo es conocido también por su particular diseño. Elaborado en los talleres Bertoni de Milán, su estructura de plata colocada sobre una plataforma de mármol amarillo pesa aproximadamente quince kilos y no tiene asas.

Aduriz, embajador

El encargado de traer hasta San Mamés esta copa ha sido un viejo conocido por los aficionados del Athletic, Aritz Aduriz. El exdelantero, ahora embajador de la gran cita de la UEFA en Bilbao, recorrió la explanada de la Catedral con la copa a hombros durante la mañana de este jueves, sorprendiendo a todo aquel que se cruzó en su camino. El donostiarra ha participado en cada uno de los sorteos de la presente edición de la Europa League.