Síguenos en redes sociales:

Tres puntos indispensables para el Athletic

Los rojiblancos, invictos en las quince últimas jornadas de liga, reciben a un defenestrado Valladolid que únicamente ha puntuado en una de sus doce salidas

En imágenes: Óscar de Marcos anuncia su retiradaPankra Nieto / Athletic Club

37

El Athletic debe hacer bueno frente al Valladolid el punto que sumó la pasada semana en su visita al Espanyol. Ganar o ganar. No hay más. Cualquier otro desenlace en el choque que alberga San Mamés a partir de las 14.00 horas sería considerado un mayúsculo tropiezo para un equipo que, con mente y piernas descansadas tras disfrutar de otra semana limpia de partidos, no debería tener mayores problemas para despachar al colista destacado de la categoría. Derrotado en las cinco últimas jornadas con un saldo de 15 goles en contra y solo 2 a favor, el conjunto pucelano solo ha puntuado en una de sus doce salidas en liga.

Fue el lejano 18 de octubre del pasado año en Mendizorrotza, donde logró imponerse 2-3 para darse la única alegría a domicilio en un curso en el que ha destituido a dos entrenadores para buscar el milagro de la salvación con Álvaro Rubio como técnico interino. Deber del Athletic es hacer buenas las predicciones, minimizar el riesgo de verse sorprendido y sacar adelante un encuentro de máxima trascendencia en la pelea por afianzarse en la cuarta posición del campeonato. Si bien todo apunta a que el quinto clasificado dispondrá también de un billete para la próxima edición de la Champions League gracias al buen hacer de los equipos de LaLiga en competiciones europeas, es objetivo prioritario del equipo de Ernesto Valverde defender su posición actual para no depender de terceros sin perder de vista tampoco a los tres primeros clasificados.

En base a ello y con un ojo puesto de nuevo en la grada, donde volverá a ser noticia cuanto suceda en torno a la Herri Harmaila, el partido contra el Valladolid servirá también para que el público muestre una vez más su profundo afecto a Óscar De Marcos, quien saltará por primera vez al verde tras anunciar que colgará las botas al término del curso. El choque servirá además para que el ejemplar lateral rojiblanco supere los 560 partidos como león que coleccionó Iker Muniain y quedarse solo por detrás de José Ángel Iribar (614) en un ranking histórico que pone de manifiesto el impacto de un futbolista cuya huella sobrepasa lo futbolístico.

Galarreta, de vuelta

En lo estrictamente deportivo, cabe resaltar el regreso a la convocatoria de Ruiz de Galarreta. A once días vista de la ida de octavos de final de la Europa League ante la Roma, Valverde recupera a un intocable. Si bien es cierto que el equipo ha mantenido el nivel gracias a la productiva alianza entre Beñat Prados y Mikel Jauregizar en la zona ancha, la disponibilidad del eibartarra se presenta como una magnífica noticia para el colectivo rojiblanco, que solo reporta la baja por lesión de Álvaro Djaló. 

Con el resto de jugadores a disposición, el técnico dispone de un amplio abanico de posibilidades para diseñar un once inicial que está por ver si depara sorpresas como ocurrió siete días atrás en Cornellá. Sorprendió entonces la titularidad de Maroan Sannadi, que respondió bien en una contienda en la que Gorka Guruzeta ejerció como revulsivo al igual que el recién recuperado Nico Williams. Ambos podrían volver a una alineación en la que también pide repetir un entonado Alex Berenguer, si bien no hay sitio para todos. Bueno para Valverde.