El Athletic ha querido tener un gesto de apoyo y solidaridad con Nassourou Ben Hamed, centrocampista camerunés del Amorebieta que recientemente fue víctima de un episodio racista en la visita de los azules a la Cultural Leonesa. La entidad rojiblanca ha invitado al palco al futbolista para ver en directo el encuentro contra el Valladolid, una muestra de respaldo de Ibaigane a Ben Hamed una semana después de que otro jugador del conjunto bilbaino, Maroan Sannadi, fuera el centro de insultos similares desde la grada del RCDE Stadium.
Según señaló en el acta el asturiano Francisco García Riesgo, a un cuarto de hora de final del encuentro, disputado el pasado 9 de febrero, el jugador del Amorebieta se dirigió a él para trasladarle que mientras se encontraba fuera del campo recibiendo asistencia médica, "dos personas de la grada detrás de donde se encontraba esperando para entrar al terreno de juego, en la Preferencia Oeste, encima del banquillo local y junto al túnel de vestuarios, se dirigieron a él en los siguientes términos: "Puto negro, puto negro”.
Expediente archivado
El partido se detuvo durante dos minutos y se instó por megafonía a que cesaran los insultos racistas. El colegiado, según indicó, no pudo escuchar los insultos que le detalló Ben Hamed. García Riesgo añadió que "tras consultar con el jugador visitante, me traslada que en ese momento se encontraba fuerte y con ganas de continuar el partido por lo que, tras la aplicación del primer paso del protocolo, se procedió a continuar el encuentro sin que se produjeran más incidentes de este tipo hasta la finalización del mismo". El Juez Disciplinario Único decidió archivar el expediente al considerar “que no existían pruebas, ni evidencias, del hecho denunciado".