La familia Junquera Lasagabaster lucha por ofrecer un futuro mejor al pequeño Ibai, de apenas tres años, que padece el HIBCH -deficiencia de 3-hidroxi isobutiril-coa hidrolasa-, una enfermedad rara que afecta únicamente a 35 personas en el mundo. Desde que conocieron el diagnóstico, sus padres -Santos y Zuriñe- y sus hermanos -Aimar y Unax- trabajan para mejorar las condiciones de vida del pequeño y dotar de visibilidad a una dolencia tan inusual como desconocida.

Para ello, han creado la fundación “Maldita Valina”, en la que hacen mención a un aminoácido que Ibai no puede procesar, para recaudar fondos, apoyar la investigación, dar voz a otras familias en una situación similar y recalcar la importancia de los cuidados para las personas en situación de dependencia.

Residentes en Valladolid, aunque de origen vizcaino, Zuriñe Lasagabaster reivindica con orgullo su origen berriztarra, aprovecharon la visita del Athletic al estadio José Zorrilla el pasado 10 de noviembre para proyectar su lucha. A la conclusión del encuentro, camino del autobús rojiblanco, plantearon un intercambio de camisetas a Iñigo Lekue, las del Athletic por las de Maldita Valina, pero el futbolista deustuarra ya había cambiado su elástica en el terreno de juego. Sin embargo, Zuriñe insistió en darle la prenda de su asociación, así como distinta información en torno al caso del Ibai.

Minutos después, dentro del autocar, Lekue entró en la web malditavalina.es para conocer la lucha y propósito de la fundación. Al llegar a Bilbao, Lekue envío un email a Zuriñe y, desde entonces, han mantenido relación. Entre otros asuntos, el veterano rojiblanco ha enviado a la familia una camiseta y un balón firmados por la plantilla rojiblanca para una rifa solidaria. 

Finalmente, Lekue invitó a la familia a encontrarse en Lezama. Zuriñe, Ibai y Unax acudieron a las instalaciones de la entidad para que los jugadores rojiblancos pudieran conocer, de la mano de su compañero, la realidad de Ibai, un pequeño gran león.