Los problemas no cesan en la línea defensiva del Athletic, concretamente en la parcela central, donde los contratiempos son múltiples desde el comienzo de la pasada temporada. Después de que Aitor Paredes se convirtiera en el primero en caer en el arranque del presente ejercicio al sufrir una lesión muscular en el sóleo de su pierna derecha en la apertura liguera ante el Getafe, ahora es Yeray Álvarez quien deberá permanecer varias semanas de baja a causa de otra lesión muscular de carácter moderado en el bíceps femoral de su pierna derecha.
Pendiente de evolución queda el central de Barakaldo, si bien no se espera su vuelta a los terrenos de juego hasta después del próximo parón de liga que tendrá lugar entre el 6 y el 20 de octubre. Tras la celebración de la novena jornada de liga volverá a interrumpirse la actividad a nivel de clubes al llegar de nuevo el turno de las selecciones y será entonces cuando Yeray pueda ultimar su puesta a punto para aliviar las urgencias de Ernesto Valverde, abocado a afrontar con tres centrales un exigente tramo de competición en el que el Athletic disputará hasta siete partidos en un margen de solo 22 días. El primero de ellos llegará este domingo ante la Unión Deportiva Las Palmas a domicilio, cita en la que el técnico ya sabe que no podrá contar con Yeray.
Durante el entrenamiento del miércoles en Lezama cayó lesionado el central vizcaino, que se sometió después a una exploración que esclareció el alcance de una dolencia que vuelve a frenar en seco al 5 del Athletic. Convertido en el rojiblanco con más participación en las cuatro primeras jornadas de liga con pleno de minutos en las piernas (360), Yeray revive con esta nueva lesión los fantasmas del pasado curso, en el que tuvo incluso que pasar por el quirófano en octubre como parte del tratamiento de su desinserción del músculo aductor largo de su pierna derecha. Un total de 19 partidos se perdió por lesión el de Barakaldo, incluida la final de Copa ante el Mallorca en La Cartuja, dejando así a Valverde con Vivian y Paredes como únicos centrales disponibles en la plantilla durante gran parte de la temporada.
La milagrosa disponibilidad de ambos, pues entre los dos solo se perdieron cinco partidos entre liga y Copa, tres de ellos por sanción, permitió que la carencia de efectivos en el centro de la zaga no tuviera una incidencia negativa en los resultados del equipo, que sobrevivió a la prolongada indisposición de Yeray. Operado también de pubalgia el 31 de mayo de 2023, el de Barakaldo llegó a manifestar en una entrevista a este periódico el 18 de febrero de este mismo año que “ya no me opero más. Llevo muchas operaciones y si tuviese que volver al quirófano me plantearía dejarlo”.
No deberá hacerlo por esta nueva lesión muscular que apunta a dejarle fuera de combate durante el próximo mes de competición, en el que se perderá casi con total seguridad los partidos de liga ante Las Palmas, Leganés, Celta, Sevilla y Girona, así como los dos primeros encuentros de la Fase Liga de la Europa League contra la Roma en Italia y el AZ Alkmaar en San Mamés.
OPORTUNIDAD PARA NUÑEZ
Con Yeray en el dique seco a las puertas del carrusel de partidos que aguarda al Athletic, Valverde vuelve a verse en la tesitura de poder contar con solo tres centrales como ocurrió la temporada pasada cuando el vizcaino estuvo disponible y como ha sucedido en el arranque de este curso hasta la incorporación de Unai Nuñez. En los últimos días del mercado estival se concretó la vuelta del portugalujo a Bilbao procedente del Celta en calidad de cedido.
Como cuarto central de la plantilla a priori, pero a sabiendas de que la campaña iba a ser larga con un mínimo de 48 partidos oficiales a disputar y con la amenaza de que el desgaste aumentara el índice de contratiempos físicos regresó a casa Nuñez, que vio desde el banquillo la derrota ante el Atlético en San Mamés en la jornada previa al parón de selecciones. “Vengo a aportar lo máximo para que el equipo acabe mejor que el año pasado sabiendo que es muy difícil, pero el objetivo es intentar estar a la altura de lo que hicieron el año pasado y ponerle las cosas difíciles a Ernesto para jugar lo máximo posible”, advirtió el portugalujo el miércoles de la pasada semana en Lezama, donde trabaja para estar preparado en el momento en el que Valverde recurra a sus servicios.
El redebut de Nuñez como león dos años después de su salida podría producirse este mismo domingo en Gran Canaria o en uno de los dos encuentros que el Athletic afrontará la próxima semana al tener que visitar al Leganés el jueves y recibir al Celta el domingo en San Mamés. Deberá hilar fino Valverde en medio de otra alerta central.