El Athletic recibirá el sábado a Osasuna en un derbi marcado por las ausencias. Ernesto Valverde y Jagoba Arrasate, expulsados en la última jornada, no podrán dirigir desde la banda a sus respectivos equipos, que contarán asimismo con bajas destacadas sobre el verde. Especialmente delicado se presenta el escenario para los bilbainos en el centro de la defensa, donde no asomarán por sanción Yeray Álvarez, ni Aitor Paredes. Los dos vieron la cartulina roja en la visita al Getafe y se perderán un choque en el que Valverde deberá improvisar una pareja de centrales en la que Beñat Prados podría retrasar su posición para alinearse junto a Dani Vivian, entre algodones a causa de una lumbalgia.

Con dos de sus centrales fuera de combate encara también el derbi Osasuna, que tiene muy difícil poder contar con David y Unai García. A su disposición, sin embargo, tiene Arrasate a otros dos futbolistas que han formado pareja de centrales en las últimas jornadas. Se trata del madrileño Alejandro Catena y del iruindarra Jorge Herrando, quien a sus 23 años de edad se enfrentará por primera vez al Athletic en medio de la acusada escasez de recursos de los rojiblancos en el eje de la zaga. Después de entrar en las quinielas para reforzar al conjunto bilbaino el pasado verano tras la salida de Iñigo Martínez rumbo al Barcelona, cuando la cláusula de rescisión del rojillo, negociable, era de 10 millones de euros con un contrato que vencía al término del presente ejercicio, el navarro hará acto de presencia en San Mamés en un momento señalado.

El propio Valverde, en la antesala del último partido ante el Getafe, reconoció no en vano que el club debía valorar la opción de incorporar un cuarto central de cara al próximo curso. Uno de los nombres que salió rápido a la palestra volvió a ser el de Herrando, central zurdo y con una estatura de 1,92 metros que ha conseguido cautivar a Arrasate en el transcurso de la temporada. Renovado en julio del año pasado hasta 2027 con un incremento de dos millones en su cláusula de rescisión tras ver cómo la posibilidad de recalar en Bilbao se desvanecía, el iruindarra comenzó la liga como cuarto central, pero a día de hoy figura como líder de una defensa en la que ha irrumpido con fuerza.

Poderoso en el juego aéreo y contundente en la marca, el 27 de Osasuna ha aprovechado las bajas en el centro de la defensa para ganar en protagonismo y lucir unas virtudes que han encandilado también a la afición rojilla. Como uno de los rojillos más destacados en 2024 asoma sin ir más lejos Herrando, quien ha completado notables actuaciones a título individual en medio de la irregularidad que ha mostrado el cuadro navarro. Titular en las once últimas jornadas de liga para un total de quince apariciones ligueras esta temporada, el navarro se formó en las categorías inferiores de Osasuna hasta alcanzar el filial rojillo en 2018.

En la campaña 2021-22 se marchó cedido a la UD Logroñés para jugar en Primera Federación, de donde regresó a Osasuna para reforzar el filial, con el que consiguió el ascenso a Primera Federación. Debutante en la Copa con el primer equipo rojillo en 2020 y en liga en el Camp Nou frente al Barcelona el 2 de mayo de 2023 –encuentro en el que el central fue expulsado–, Herrando partirá de inicio este sábado contra el Athletic, rival ante el que vio desde el banquillo el partido que enfrentó a ambos equipos en la primera vuelta del campeonato. Ha llovido mucho desde entonces, pues aquel derbi, correspondiente a la segunda jornada de liga, se celebró en El Sadar el 19 de agosto de 2023.

David García, 20 kilos

Vivian y Paredes formaron pareja de centrales entonces en el Athletic, mientras que en el bando rojillo unieron fuerzas Catena y David García, quien se perderá por lesión el derbi del sábado. Con una cláusula de 20 millones de euros y contrato hasta 2026, el central de Ibero es otra de las opciones que el club rojiblanco ha manejado en los últimos años para reforzar la zaga. El elevado coste de la operación, sin embargo, siempre ha sido un hándicap. No es esta, además, la mejor temporada de David García, quien a sus 29 años de edad ha bajado su rendimiento en un curso en el que quien ha dado un importante paso al frente es el joven Herrando, a quien según apuntan desde el entorno rojillo Osasuna puede aplicar una subida automática de salario y cláusula de rescisión ya pactada entre ambas partes en la última renovación.

La cifra

12

Son los millones de euros que marcan la cláusula de rescisión de Jorge Herrando, quien renovó su contrato el pasado verano con la entidad rojilla hasta el 30 de junio de 2027.