La tarde de este jueves será difícil de olvidar en Bilbao. Desde primera hora de la mañana, miles de personas se han agolpado en las orillas de la ría para no perderse el paso de la gabarra. Sin embargo, el ambiente festivo se puede respirar en cualquier zona de la ciudad.

Aquellos que paseaban por la calle Heros se han encontrado con algo que no se ve todos los días: un escudo del Athletic compuesto por cientos de flores frescas. Concretamente, son 700 claveles rojos y blancos los que forman esta obra de arte realizada por la floristería Ibon & Krais.

Sus propietarios José Ramón Nieva y Pilar Krais, junto a su hijo Ibon, han sido los encargados de diseñar y construir este impresionante escudo. No es la primera vez que hacen algo similar, ya que por el 700 aniversario de Bilbao ya crearon el escudo de la ciudad. "Hemos tenido muy poco tiempo porque las flores son frescas y no se pueden guardar. Lo hemos hecho en nuestro almacén, y hemos acabado a las 11.30 horas", afirman. Este negocio lleva abierto desde 1984, curiosamente desde el mismo año en el que la gabarra surcó la ría por última vez. José Ramón aún recuerda como vivió ese mágico día: "El recuerdo que tengo es de estar con mi hijo que tenía unos cinco años en el Campo Volantín, con una bandera y vestidos de aldeanos".

PASIÓN POR EL ATHLETIC

Todos los integrantes de la familia son grandes aficionados del Athletic (José Ramón, Ibon y el hijo de este son socios), por lo que esta tarde se acercarán a la ría para alentar a los leones. Van a cerrar el negocio y van a dejar en la calle el escudo para que todo el que quiera pueda fotografiarse con él. "La ultima vez también estuvo durante días en la calle y no le pasó nada, esperemos que esta vez sea igual", afirma el matrimonio. José Ramón confiesa que no pudo ver los penaltis que dieron la Copa al Athletic por la tensión. "No pudimos ir a Sevilla porque no nos tocaron las entradas, pero lo disfrutamos igualmente en Bilbao", comenta. Pilar cree que este año va a haber más gente que aquella tarde de 1984 porque "el tiempo acompaña", y eso hace mucho. Todo suma para crear el mejor ambiente posible en este día tan especial.