La celebración de la gabarra este jueves supondrá importantes restricciones, principalmente en el entorno de la ría, En total serán 75 puntos a los que no se podrá acceder, bien porque serán habilitados como vías de evacuación o porque sus características pueden ser peligrosos, al tener por ejemplo barandillas que se encuentran en mal estado.

También prohibiciones, como la de volar drones no autorizados o bañarse en la ría, con multas que pueden ascender hasta a 225.000 euros. "No estamos prohibiendo con ánimo de castigar ni de recaudar, se trata de preservar la seguridad de los ciudadanos", ha destacado el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Rodrigo Gartzia.

Las instituciones vascas han preparado un "macrodispositivo" de seguridad para la celebración del título de Copa el próximo jueves, integrado por más de 1.200 personas que garantizarán "por tierra, mar y aire" que todo salga bien en un evento en el que se espera cerca de un millón de personas en todo el Bilbao metropolitano.