De carácter retraído, Nickzzy (República Dominicana, 2003) desvía la mirada de su interlocutor cuando éste le formula una pregunta. De vez en cuando, sus ojos se topan con los del rapero, considerado uno de los artistas emergentes más venerados en la escena urbana. Pero el artista vuelve a ladear la cabeza, como tratando de eludir el choque. Este sábado Nickzzy se despojará de la timidez para ofrecer un concierto sobrio, sin artificios, sobre el escenario del Estadio de San Mamés. Afirma que dará lo mejor de sí mismo a las 48.000 almas que han adquirido una localidad para ver cómo el Athletic se disputa la final contra el Mallorca desde la catedral, que está al límite de su capacidad. Apenas quedan 5.000 entradas de las 53.000 que se pusieron a la venta para presenciar el partido. “Si gana el Athletic no me busquen. Esa noche estaré de fiesta”, advierte el rapero.

En este "show underground", el artista dominicano –afincado en Bilbao desde los 10 años– ofrecerá a la marea rojiblanca un adelanto de su próximo trabajo, que se publica el día 25 de este mes e incluye los temas Touré, Likeandome y Cristales tintados. Después de una etapa marcada “por la música comercial, el reggaetón”, este EP supone un regreso a sus orígenes, al drill (un subgénero del rap). 

Un regreso a los orígenes con San Mamés como escenario

“Vuelvo a 2021, cuando hacía música drill y trap para los chavales de los barrios, para la gente que intenta superarse”, apunta. Eso sí, en esta actuación (en la que se darán cita más artistas como Los Chicos de Barrio y que comenzará a las 19.00 horas) Nickzzy también recuperará temas como No toy en gente, que le catapultó a la fama hace tres años; o San Mamés, que acumula más de ocho millones de escuchas en plataformas, superando al propio himno del Athletic. 

“Yo siempre he ido a tope con ellos”, asegura, refiriéndose a la equipación bilbaina, “y soy muy fan de Iñaki y Nico [Williams], pero todo empezó con Aduriz, detalla. Además, en muchas de sus canciones puede apreciarse que el alma de Nickzzy es rojiblanca. “Siempre menciono al Athletic y al norte. El fútbol y el equipo son grandes referencias”, precisa el rapero, que esta noche cumple un sueño: compartir su música con los hinchas de los leones.

Te puede interesar:

En ese sentido, confiesa que tanto él como su equipo llevaban tiempo buscando una oportunidad como esta. “Lo cierto es que nunca imaginé que este momento podía llegar. Cuando me dieron la noticia hace una semana no me lo creía. Y ahora tampoco, no lo asimilo”, reconoce, emocionado.