Imagínense tener que vivir una la final de Copa del Athletic contra el Mallorca a más de 6000 kilómetros de casa. Sin la cuadrilla con la que has coreado tantas veces los nombres de los leones cuando saltan al campo. Pues eso es justamente lo que le ocurre a Xabi Garcinuño, un bilbaino de 16 años que está pasando el año como estudiante de intercambio en Ohio, Estados Unidos. El joven, que es socio del Athletic, ha pedido a través de su cuenta en la red social X, hacer una quedada entre todos los athleticzales que se encuentren en ese estado americano el día de la final para poder disfrutar del partido y celebrar un posible triunfo todos juntos.

"Es muy frustrante tener que vivir una final de Copa desde Estados Unidos", comenta Xabi. Por eso, pide difusión a su mensaje para que llegue al mayor número posible de athleticzales en el país americano .

Muchos de los usuarios le han recomendado que podría disfrutar de esa final en Boise, una ciudad del estado de Idaho que es conocida por el gran número de inmigrantes vascos que llegaron allí a finales del siglo XIX, y que ha hecho que la cultura vasca tenga un gran peso en la ciudad, contando incluso con una Euskal Etxea. Sin embargo Xabi, ha declinado esa opción debido a que se encuentra "a unas 30 horas en coche".

Tal y como ha comentado el joven a DEIA, aún no ha recibido muchas respuestas de aficionados del Athletic en Estados Unidos, ya que su mensaje "se ha hecho viral" hace poco tiempo. Seguro que pronto la afición rojiblanca responde y los goles del Athletic en la final se celebrarán en Ohio.