Treinta y nueve años han transcurrido desde que Athletic y Atlético, abocados a verse las caras en una inminente semifinal de Copa que vivirá el miércoles su primer episodio en el Metropolitano, midieron fuerzas en toda una final del torneo del K.O. por última vez. Fue un lejano 30 de junio de 1985 en el Santiago Bernabéu con Javier Clemente y Luis Aragonés en los banquillos. Espadas en todo lo alto entre un imponente Athletic que venía de conquistar el doblete la temporada anterior y un Atlético necesitado de títulos tras un periodo en blanco. El choque, de máxima intensidad desde el pitido inicial, deparó una ajustada victoria de los colchoneros por 1-2 con sendos goles de Hugo Sánchez. Recortó distancias Julio Salinas en el minuto 75, pero no fue suficiente para impedir que el cuadro madrileño cantara bingo en un envite que casi cuatro décadas después desgranan con DEIA los exrojiblancos Andoni Goikoetxea y Endika Guarrotxena, así como el excolchonero Miguel Ángel Ruiz.

Goikoetxea ante Arteche.

Goikoetxea ante Arteche.

Los tres participaron en una final que dejó cariacontecidos a los leones, que no pudieron rematar la faena tras firmar un extraordinario torneo eliminando a rivales de la talla del Real Madrid y la Real Sociedad. La final, además, estuvo marcada por la polémica debido al inexistente penalti por manos señalado a Ismael Urtubi, pena máxima que sirvió al Atlético para adelantarse en el marcador en el minuto 26.El recuerdo es agridulce, porque hicimos una buena final contra un rival que como siempre tenía un gran equipo”, apunta de saque Goikoetxea, quien se convertiría en colchonero en 1987 y destaca que “en aquel momento Hugo Sánchez era uno de los grandes arietes del Atlético y fue una pena la derrota, aunque hubo aquella polémica por el penalti que le pitaron a Urtubi por una mano que él siempre dijo que no existió”.

“Fue una final un poco triste”, advierte asimismo Guarrotxena, quien no olvida que “entonces no había VAR y el arbitraje tuvo su peso durante el partido por aquel penalti que nos pitaron en contra. Nos quedó ese mal sabor de boca al pensar que no fue justo el resultado, pero es como pasó a la historia”. “Veníamos de ser campeones y teníamos un equipo muy competitivo. Quizás nos cogió algo desinflados aquella final, pero no merecimos perderla. Hubiera sido más justo llegar al menos a la prórroga”, señala el autor del gol que dio al Athletic la Copa en 1984 en la recordada final ante el Barcelona. El cartel de favorito en la final ante el Atlético lo portaban los leones y así lo recuerda también Guarrotxena: “Veníamos de ganar liga y Copa y es normal que fuese así, pero el Atlético también tenía un gran equipo y no pudimos repetir lo del año anterior, cuando ganamos aquella final todavía más complicada contra el Barcelona”.

“Cuando Julio marcó recuerdo que la sensación era de poder remontar el partido, pero no lo conseguimos”, lamenta el exdelantero del Athletic, mientras que en el bando rival, Miguel Ángel Ruiz, capitán del Atlético en aquella final, recuerda lo acontecido en el Santiago Bernabéu “con mucha satisfacción”. “Nosotros llevábamos varios años sin ganar ningún título y encaramos con cierta presión esa final contra un gran Athletic. Afortunadamente, teníamos un entrenador como Luis Aragonés que supo convencernos de que estábamos preparados para lograr ese ansiado título y nos transmitió que toda la presión se la tragaba él”, expone el que fuera defensa colchonero, quien recuerda que “fue difícil, porque el Athletic empezó mejor y tuvimos que trabajar mucho en defensa, pero en el segundo tiempo creo que fuimos mejores y conseguimos imponernos con esa manera de jugar que teníamos al contraataque. Terminamos sufriendo en los minutos finales, pero ganamos el partido y fue muy emocionante para nosotros”.

La semifinal

En cuanto a la semifinal que medirá a Athletic y Atlético por un puesto en la final de la presente edición del torneo del K.O, los tres auguran un cruce “reñido” e “igualado”. Goikoetxea y Guarrotxena, no obstante, piden ser “optimistas” con la tropa de Ernesto Valverde. “Hay que serlo, porque el Athletic está en un gran momento y hay que esperar y desear que todos los jugadores estén en forma para el partido de este miércoles y que tanto Nico como Iñaki puedan jugar también. El equipo viene de ganar con autoridad al Mallorca y hay que confiar y estar animados”, subraya Goikoetxea, que verá el choque de ida en el Metropolitano.

Guarrotxena, en la misma línea, indica que “el Athletic está jugando fenomenal, se está vaciando haciendo una gran presión, está muy bien ofensiva y defensivamente y hay que afrontar esta semifinal con mucho optimismo, aunque hay que tener los pies en el suelo y pensar que no va a ser nada fácil, porque el Atlético tiene muy buen equipo y muy buen entrenador”. “Nico Williams, sobre todo, está dando una nota diferencial al equipo, pero estamos viendo que cualquiera que sale al campo desde el banquillo está rindiendo también a gran nivel. Si no estuvieran los Williams, hay que tener confianza en los que salgan”, reivindica el exgoleador rojiblanco.

“Yo intuyo también una semifinal muy igualada y competida”, relata por su parte Ruiz, quien asegura respecto a que el partido de vuelta se dispute en Bilbao que “en mi caso cuando tenía que ir al antiguo San Mamés iba con una predisposición extra. Esa energía que siempre ha mostrado la afición del Athletic trataba de transformarla para que fuera también un aliciente para mí”. El excolchonero, cuestionado por las quejas del Atlético por los dos días menos de descanso en comparación con el Athletic para preparar el partido de ida de la semifinal, defiende que “estoy de acuerdo en que los equipos deberían tener las mismas condiciones y herramientas para afrontar la semifinal, pero es cosa de los clubes y de la Federación y creo que para no echar más leña al fuego y ayudar a los aficionados y a los árbitros debemos hablar de fútbol, que es lo que a mí me gusta”.

“Bajo mi punto de vista el Atlético algo de razón tiene, porque las condiciones de los dos equipos tienen que ser parecidas para que una competición sea justa, pero no hemos sido nosotros los que hemos decidido que así sea y ya está. A jugar y que gane el mejor”, finaliza Guarrotxena.