Sin apenas tiempo para dirigir el triunfo del sábado en el derbi frente a la Real Sociedad, Ernesto Valverde ha vuelto a comparecer esta tarde en la sala de prensa de Lezama para analizar la visita del Alavés, con el que el Athletic se verá las caras mañana en los octavos de final de Copa. El técnico ha puesto en valor el buen momento por el que atraviesa su equipo y cuestionado por si se ve jugando la final del torneo del K.O. ha asegurado que “la final es mañana”.

No le falta razón al técnico, pues la eliminatoria, a un único partido, es un todo o nada para ambos conjuntos. “No tengo ninguna duda de que todos los que estamos en la competición pensamos que es una oportunidad. Lo pienso yo y el entrenador del Alavés lo puede pensar perfectamente. Es gratis pensar que puedes llegar a una final, pero la final es mañana. La final la tienes que jugar con el Rubí, el Cayón, el Alavés ahora… Vamos a ver si podemos seguir pasando y pensando que podemos llegar a la final”.

A pesar de las buenas sensaciones que transmite el Athletic, al que también le están acompañando los resultados, Txingurri dice no conformarse: “Cuando ganas siempre estás donde quieres estar. El problema del fútbol es que nunca te puedes quedar donde estás. O vas para arriba o para abajo. O sigues apretando y empujando o habrá otros que empujen por ti hacia abajo. Hay que continuar yendo hacia arriba y que esa dinámica nos impulse. Pero para eso no tenemos que pensar demasiado en ello”.

En este sentido, no ha querido mojarse al ser cuestionado sobre si este Athletic que dirige actualmente, en la que es su octava temporada como técnico rojiblanco, es el mejor. “Vamos a esperar al final del curso”, ha contestado. Eso sí, no ha ocultado la que es la realidad de su equipo. “Estamos en un buen momento. A mí me gusta cómo estamos y cómo estamos jugando. Pero también ha habido momentos en los que el equipo ha estado a un enorme nivel, como el año que nos clasificamos para la Champions. Cada equipo es diferente y cada año también. Estamos bien, pero nos queda mucho”, ha agregado.

ELOGIOS AL ALAVÉS

En lo relativo a su rival de mañana, un Alavés que llega crecido tras su importantísima victoria en liga del pasado viernes ante el Sevilla, Ernesto Valverde ha querido poner en valor el trabajo que viene realizando en las últimas semanas el conjunto babazorro. “Es un equipo que nunca se da por vencido. Tienen un gran físico, sus centrocampistas corren mucho, lo que significa que están juntos para estar arriba y abajo. Para eso sirven los kilómetros. Sus centrocampistas juntan mucho al equipo. Además, contra el Sevilla estuvieron acertados de cara a gol. Lo que me encanta es ese espíritu que tiene”.

Ahondando un poco más en el equipo gasteiztarra, en el que se esperan numerosos cambios en la alineación, tal y como ha avanzado Luis García Plaza en su comparecencia, el técnico del Athletic ha dicho que espera “un buen Alavés”. “Hay mucho en juego como para pensar que no van a salir a tope. Entiendo que el fin de semana los dos tenemos partidos importantes, ellos con el Cádiz y nosotros con el Valencia. Conozco a Luis García, sus equipos lo dan todo y mañana vana a tener un equipo de mucho nivel. También rotaron contra el Betis e hicieron un enorme partido. Merecieron pasar y eso es lo que vamos a enfrentar mañana. Veo jugar al Alavés y quitando contra el Girona, en el resto que han sido partidos muy parejos y perfectamente podrían tener más puntos. Disputan los partidos hasta el final”.