Luis García Plaza ha desviado el foco de atención de la inmediatez, del derbi que mañana juega el Alavés contra el Athletic en San Mamés (21.00 horas), cita correspondiente a los octavos de final de la Copa. Para el técnico babazorro, la prioridad del conjunto alavés debe ser la competición liguera. Porque así lo ha demostrado al asegurar que realizará rotaciones frente a los leones a fin de que el equipo llegue descansado al duelo del próximo viernes frente al Cádiz, el plantel que marca el descenso y que se encuentra a cinco puntos del Alavés, que es decimotercero con veinte puntos. 

En este sentido, García Plaza ha admitido que “vamos a Bilbao sin ninguna responsabilidad”, otorgando así el rol de favorito al combinado de Ernesto Valverde, aunque de inmediato ha añadido, para despejar cualquier idea de que se brindarán facilidades al Athletic, que sus jugadores acudirán al derbi “con la máxima ilusión y compromiso por parte del grupo para intentar sacarlo; si lo sacamos, es la hostia”. “Ellos son faoritos, pero el Deportivo Alavés va a ir a tope”, ha alertado.

No obstante, las rotaciones serán masivas. Sobre cómo afrontará el duelo, García Plaza ha afirmado que va “a utilizar a toda la plantilla y a los que menos están participando. Va a repetir alguno, porque andamos un poco justos en alguna posición, pero los demás, todos los que están participando menos son los que van a jugar. Si no, les fallo a ellos, a los jugadores. La mayoría serán jugadores que no participaron el otro día (en la victoria contra el Sevilla)”.

El entrenador del Alavés ha ensalzado el estado de forma del Athletic, a quien ha situado en la cúspide. “No sé si decir que ahora mismo es el rival más en forma de la liga junto con el Girona, a lo mejor, que el otro día empató. Es una delicia verles jugar, cómo presionan, cómo aprietan, cómo someten al rival… He visto partidos en casa contra el Rayo o el Atlético de Madrid, que prácticamente no pasó del mediocampo, contra la Real el otro día hasta el final también… Están a un nivel excepcional”, ha alabado García Plaza, que también ha depositado opciones de triunfo a sus pupilos, a quienes ha querido restar presión. “Nosotros somos un equipo que compite todo. Es un día ideal para la gente que juega menos, para coger esos minutos y se reivindique; y si nos sale mal, no pasa absolutamente nada”.

El técnico babazorro ha admitido que el Athletic es uno de los equipos que ha ganado con mayor holgura al Alavés, y ha advertido que “creo que ha ido a más”. “Para mí, Valverde es una debilidad”, ha añadido al respecto. “Es uno de los mejores entrenadores del fútbol español, pero además de siempre, y ver a su Athletic ahora es una delicia. Además tiene muy buenos futbolistas, porque por más que quieras ir tercero en la liga española, sin buenos jugadores es imposible, y creo que además están en su mejor momento, en su techo. Si eres aficionado al fútbol, es uno de los equipos que te gusta ver”, ha valorado.

García Plaza ha proseguido con las alabanzas hacia los leones, a quienes carga con la vitola de favoritos por la calidad de la plantilla. “Ellos son favoritos, son mejores que nosotros, pero el Deportivo Alavés va a competir a tope. Veo al equipo muy motivado”, ha concluido.