Ernesto Valverde, alejado de la euforia que reina en el entorno rojiblanco, confesó en su rueda de prensa previa a la visita copera al Eibar que el cansancio acumulado después de jugar el jueves en Sevilla “desde luego es algo que hace que el partido se iguale un poco más”. “Hubiésemos preferido tener más días de margen e incluso no haber jugado para afrontar este partido como el primero del año, que es lo que les pasa a ellos, pero el calendario está así, son tres días de recuperación y tenemos que afrontarlo”, agregó el de Viandar de la Vera. 

“El premio para el Eibar es muy grande, pero también para nosotros por poder seguir en la Copa”

Ernesto Valverde - Entrenador del Athletic

“Es una eliminatoria a un partido que es definitivo, uno de los dos equipos se va a quedar fuera y sabemos el potencial que tiene el Eibar, además de las connotaciones emocionales que tiene el partido, porque es un derbi y ya sabemos lo que es ir a Ipurua y la intensidad a la que juegan ellos”, remarcó asimismo Valverde, quien añadió que “es una eliminatoria bonita, sobre todo, para verla desde fuera, y muy disputada para los que estamos dentro”. Fiel a su costumbre de no dar pistas acerca del once inicial por el que apostará, el técnico apuntó respecto al cartel de favorito que presenta el Athletic que “si somos favoritos será para los que lo ven desde fuera. Nosotros no nos consideramos favoritos, ni no favoritos. Es una eliminatoria abierta en la que el equipo de inferior categoría juega en casa, lo cual hace que todo se iguale. El Eibar, además, podría estar ahora perfectamente en Primera División. Sabemos que debemos estar muy puestos para ganar, porque el premio para el Eibar es muy grande, pero también para nosotros por poder seguir en la Copa”.

En cuanto al nivel del conjunto armero, Valverde, que se mostró satisfecho por ver que “podemos hacer gol con un amplio abanico de jugadores, lo cual nos hacía falta”, aseguró que “veo un equipo que sabe a lo que juega y lo hace bien. Es un candidato para subir a Primera sin ninguna duda”. Cuestionado por la figura de Joseba Etxeberria, a quien conoce bien, el timonel rojiblanco indicó que “es un entrenador que ha arriesgado en determinados momentos de su carrera al ir a determinados sitios, salir del Athletic y fichar por el Mirandés, donde con su carácter hizo que el equipo remontara y lo hiciera genial como ha pasado esta temporada con el Eibar. Tiene un carácter positivo que arrastra mucho, le gusta muchísimo el fútbol y disfrutar con que su equipo juegue bien. Le veo como un gran entrenador de futuro y de presente”.

La situación de Vencedor

Respecto a Unai Vencedor, con poco protagonismo en su cesión al Eibar y que no jugará ante el Athletic por la denominada cláusula del miedo, Valverde señaló que “ha ido a un equipo puntero de Segunda que siempre está luchando por ascender, el club al que quería ir y lo que tiene que hacer es intentar ganarse el puesto. No es fácil ni aquí ni fuera y ahí está la labor del jugador para superar las dificultades y luchar por buscarse un agujero por el cual entrar y cuando estás amarrado como titular que no te quiten esa posición”.