EL legado de Andoni Iraola en el Rayo Vallecano posee un profundo calado. Además de consumar el ascenso a Primera División en su primera temporada al frente del equipo, logró posteriormente una semifinales de Copa en 2022 y dos holgadas permanencias, e incluso hizo soñar al equipo con competir en Europa; el curso pasado fue undécimo, a cuatro puntos del séptimo puesto de Osasuna. El heredero del banquillo, por lo tanto, tendría una compleja misión.

Una vez anunciada la marcha del técnico de Usurbil, que optó por el Bournemouth de la Premier League inglesa, Francisco Rodríguez fue el elegido para dar continuidad a la inmaculada trayectoria de Iraola, quien casualmente en la campaña 2019-20 privó al entonces Girona de Francisco del ascenso a la máxima categoría. Antes de esta nueva experiencia, Francisco había dirigido a seis equipos entre Segunda y Primera (Almería, Murcia, Lugo, Huesca, Girona y Elche) a lo largo de una década con más destituciones que finales felices.

“Quiero un Rayo vertical, agresivo y valiente”, sentenció como carta de presentación tras ser designado entrenador rayista. Su propuesta se asemeja a la de Iraola, con un juego alegre y atrevido, pero luego deben llegar los resultados porque de animación y espectáculo no se vive. “Respeto y valoro lo anterior. No voy a compararme con nadie, pero sí soy ambicioso”, ahondó el técnico almeriense en una entrevista concedida al diario AS. Su objetivo, aseguró, era mejorar su mejor clasificación en Primera, es decir el decimotercer puesto alcanzado con el Elche en la campaña 2021-22.

Una vez disputadas 14 jornadas de LaLiga EA Sports, el Rayo ocupa la novena posición de la clasificación con 19 puntos después de cuatro victorias, siete empates y tres derrotas. Con 16 goles a favor y 18 en contra, es el sexto equipo menos goleador y el octavo que menos encaja. Los números en sí mismos no resultan especialmente llamativos, pero destacan resultados como los empates contra el Real Madrid (0-0) o el Sevilla (2-2) a domicilio, o las tablas en Vallecas contra el Villarreal (1-1) o el Barcelona (1-1). También es reseñable la capacidad del conjunto vallecano lejos de su feudo, donde ha sumado 12 puntos que le colocan como el cuarto mejor equipo como visitante, una plaza por encima del Athletic, que ha firmado 11. Además, solo ha recibido tres goles como visitante, el mejor dato de la liga. En resumen, el trabajo de Francisco está siendo satisfactorio, ya que el equipo está a 6 puntos de Europa y a 11 del descenso. El reto mínimo de la permanencia se antoja muy asequible.

El Rayo visitará al Athletic este sábado motivado precisamente por sus últimos resultados. Tras empatar a cero contra el Madrid en el Bernabéu, comenzó venciendo al Girona para después ser remontado (1-2). En el último compromiso, la tropa de Francisco se puso por delante contra el Barça con un gol de Unai López y cedió la victoria en el minuto 82 con un tanto en propia puerta de Lejeune. Pese al 0-7 encajado contra el Atlético de Madrid en la tercera jornada –que hunde e incluso distorsiona el balance de goles–, el equipo ha sido competitivo contra los equipos de la cabeza de la tabla y eso siempre es un estímulo. Por lo tanto, un Rayo recargado amenaza San Mamés.

Por debajo del Rayo de Iraola

Si bien, la comparativa entre Francisco e Iraola habla en favor del segundo. Pese a que Francisco mejoró los datos de Iraola en las cinco primeras jornadas, a estas mismas alturas de la primera temporada del guipuzcoano en Primera con el Rayo, el conjunto madrileño era el sexto clasificado con 23 puntos, mientras que el curso pasado se encontraba afincado en el octavo puesto con 22. Es decir, por el momento el Rayo de Francisco rinde por debajo del equipo que armó Iraola. En palabras de Isi Palazón, una de las grandes figuras del Rayo, “gracias a Iraola nos ganamos el respeto de los rivales”, pero “lo mejor que ha hecho Francisco es cambiar lo menos posible lo que funcionaba, aunque añadiendo su sello personal”.

Con un gasto de 17,3 millones y unos ingresos de 5,7, se puede afirmar que las incorporaciones han cuajado, especialmente en la renovada línea defensiva. Los zagueros Lejeune, Espino y Aridane, y los atacantes De Frutos y Camello, este en calidad de cedido, están gozando de minutos para suplir bajas como las de Fran García, Comesaña o Catena.

En el apartado goleador, la figura destacada es Álvaro García, con cuatro dianas, pero el equipo no depende de unos pocos, ya que hasta once jugadores han visto portería en liga y hasta seis han repartido alguna asistencia. Si bien, la carencia de gol de su delantero predilecto y fichaje más caro de la historia del club –8 millones de euros más 3 en variables–, Raúl de Tomás, que aún no se ha estrenado en liga, sigue siendo una losa en la faceta ofensiva. Para el delantero también está siendo un grave problema, ya que aparece como duodécimo jugador más utilizado por Francisco en liga, con 577 minutos.

De cara al compromiso de este sábado, la estadística juega en favor del Athletic, que en encuentros ligueros disputados en San Mamés frente al Rayo se ha impuesto en 14 ocasiones, ha firmado 3 empates y ha cosechado 3 derrotas. Registros que descienden notablemente teniendo en cuenta todos los duelos de liga disputados entre ambos conjuntos hasta la fecha, con 21 victorias para los leones, 10 igualadas y 9 partidos perdidos.