El Athletic ha anunciado que el Comité de Disciplina ha iniciado este viernes un nuevo expediente sancionador, el cuarto de la temporada en los seis partidos disputados en Bilbao, "por algunos cánticos escuchados en San Mamés durante la disputa del encuentro frente al Valencia".

La entidad bilbaina desvela que frente al equipo 'che' se repitieron los cánticos que "a juicio del Comité de Disciplina de la RFEF incitan a la violencia o que constituyen un manifiesto desprecio a las personas intervinientes en el encuentro".

"En concreto, cánticos reiterados con insultos y especialmente el cántico 'arriba, arriba con la goma 2, que en Euskadi se prepara, que en Euskadi se prepara, pim-pam-pum, la revolución', acarrean propuestas de resolución por parte del Comité que ascienden hasta 6.001 euros por partido", explica el comunicado del Athletic.

Además ese último expediente incluye los cánticos 'p... Valencia, p... Valencia' y 'písalo, písalo'.

El club de Ibaigane revela también que frente al Real Madrid hubo una propuesta de sanción de 1.000 euros "por insultar, no por incitar a la violencia", con el grito 'Carvajal, hijo de p...'.

Frente al Betis se recogieron los cánticos 'españoles, hijos de p...' y 'arriba, arriba con la goma 2, que en Euskadi se prepara, que en Euskadi se prepara, pim-pam-pum, la revolución', este último escuchado también contra el Getafe y considerado que "encaja en la infracción tipificada en el artículo 69.1.c), en relación con el 114, del Código Disciplinario federativo, al constatarse que incita de manera evidente a la violencia".

'Bordalás, hijo de p...' y 'Greenwood mué...., Greenwood mué....' son otros gritos registrados ante el conjunto azulón. Los cuatro expedientes suponen de manera conjunta una sanción económica de 19.000 euros.

El Athletic ha hecho públicos estos cánticos, "recurrentes en algunos casos y ocasionales en otros", que el Comité de Disciplina considera que "incitan a la violencia o son vejatorios con el propósito de que no se repitan en lo sucesivo".

Recalca también que estos actos "suponen un manifiesto perjuicio al club del que todos y todas formamos parte, ya que las sanciones pueden aumentar en los próximos partidos por reiteración".